elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Paseando en la Feria Internacional del Helado

Sara Cantera - 13:30 - 15/03/2019
0 comentarios
    Foto: iStock

    Como muestra del dinamismo de esta industria en el país, del 27 de febrero al 1 de marzo se llevó a cabo la Feria Internacional del Helado en Guadalajara, Jalisco.

    La feria es un evento especializado para heladerías, reposteros, fabricantes de maquinaria y equipo, comercializadores e importadores de ingredientes y miembros de la industria.

    Hugo González Orozco, gerente de la feria, dice que este año el número de expositores creció 50% y se sumaron países como India, Canadá y más empresas de Italia, de donde son originarios los principales fabricantes de materia prima y maquinaria.

    "Ha crecido el negocio. Es difícil tener el conteo porque algunos negocios son irregulares; los bien establecidos han crecido", explica González.

    "La tendencia desde hace cinco años es helados con alcohol. También las hierbas y la mezcla de diversas frutas ha estado creciendo, los sustitutos de azúcares o los que no son lácteos, como leche de almendra o coco para los intolerantes a la lactosa".

    El año pasado asistieron 5,000 visitantes a la feria y este año se esperaba superar esa cantidad.

    La Feria Internacional del Helado considera que la industria en el país aún es pequeña en comparación con la de otros países, como Estados Unidos o Noruega, pero ha crecido un promedio anual de 1.4%. Además, la adquisición de Santa Clara por parte de Coca-Cola quiere decir que hay una apuesta por la industria del helado para generar ganancias.

    Se estima que existen alrededor de 450,000 heladerías en el país, la mayoría pequeñas y medianas empresas, pues a los mexicanos les gusta comprar helado en locales cercanos y preferentemente en la tarde como postre para después de la comida.

    El gelato italiano: un dulce origen

    Italia inventó el helado. En la antigua Roma se preparaban sorbetes a base de nieve, frutas y miel.

    Con el paso de las generaciones, la receta fue evolucionando hasta crear el tradicional gelato italiano.

    El término Gelato viene del latín gelatus, que significa congelado, y es típico de la gastronomía italiana; además, es muy diferente a los helados de otros países.

    En 1500, Ruggeri, un vendedor de aves de corral y cocinero de afición, se presentó en un concurso que organizó la Corte de los Medici con una receta original y singular, un postre congelado que cautivó a Catalina de Medici y a los jueces.

    Catalina, que se casó con el duque de Orleans, futuro rey de Francia, decidió llevarse a Ruggeri a la corte francesa para dar a conocer el helado.

    Sin embargo, fue el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli quien en 1686 logró crear la primera máquina para hacer helados mezclando frutas, azúcar y hielo.

    Con su invento abrió en París el Café Procope, donde además de bebidas servía helados, y fue así como comenzó su popularidad.

    En realidad, fueron los heladeros italianos ambulantes quienes dieron a conocer el gelato por toda Europa y después en Estados Unidos.

    Actualmente Italia es el principal productor de materia prima y maquinaria para elaborar helados.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Boeing detiene la entrega de aviones 737 MAX tras suspensiones de vuelos a nivel global
    La española Acciona busca participar en el Tren Maya