elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.645,11
+0,62%
19,0104
-0,03%
57,23
+0,28%
1.388,44
+2,29%

Cancún y Riviera Maya asumen el reto de hacer el turismo sostenible

Yago Gantes - 13:42 - 1/02/2019
0 comentarios
  • El estado de Quintana Roo recibe cada año más de 20 millones de turistas

  • El gobernador del estado está comprometido con el turismo sostenible

  • El turismo, según el gobernador, debe servir para evitar la desigualdad y la pobreza

Foto: Dreamstime

Lo que se conoce como Cancún y Riviera Maya forma parte de una oferta turística que suma nueve destinos más -Holbox, Isla Mujeres, Riviera Maya, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal- que están dentro del Estado de Quintana Roo y que es conocido como el Caribe Mexicano. Un paraje que trabaja por conseguir un turismo sostenible.

Quintana Roo actualmente recibe cada año más de 20 millones de turistas, un 50% de los turistas internacionales que visitan el país y ha registrado un crecimiento por quinto año consecutivo. Unos datos que posicionan este destino como uno de los centros de turismo más importantes de México y que además se ha producido en medio siglo: "Son números muy recientes, antes de 50 años eso no existía. Apareces en el mercado desde hace poco tiempo y lo haces con 103,000 cuartos de hotel y ahora hay 30,000 en construcción", explica a este medio Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo desde el año 2016, está comprometido con asumir los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Marisol Vanegas cuenta que la filosofía de esta administración es "hacer que el turismo sirva para evitar la desigualdad, la pobreza y el mantenimiento de los recursos naturales".

Así, una de las acciones ha sido poner en marcha la Declaratoria de zona de zona de desarrollo turístico sustentable, que establece que cualquier crecimiento esté ordenado por los tres niveles de la administración: "Hay que dejar de crecer de esta manera y hay que pensar cómo crecer", sentencia.

Otro tipo de destinos

Otra de las acciones es promocionar otro tipo de destinos, más allá de los más conocidos. Un ejemplo de ellos es  Tulum, un paraje que se ha convertido en lugar de peregrinación del turismo de primer nivel y foodie que viene de Estados Unidos. Un tipo de turismo que para que no se pierda hay que trabajar activamente en él, explica la secretaria. 

Asimismo, Marisol Vanegas  explica a este medio que desde Quintana Roo se está promocionando un nuevo destino turístico sostenible y en consonancia con el pasado cultural de México. Se trata de Maya Ka'an, donde es posible vivir las experiencias en entornos naturales como conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya.

Este destino es eco-turístico diversifica la oferta en el estado de Quintana al tiempo que promueve el desarrollo comunitario y regional impulsando los proyectos productivos sostenibles de las comunidades mayas dedicadas a las artesanías, productos medicinales, elaboración de conservas alimenticias. "Facilitar así su participación en la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar su calidad de vida", explica el nuevo destino.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lime invertirá 10 millones de dólares en México en plena crisis de desabasto de gasolina
Dependiendo la personalidad se elige el destino para viajar en pareja