elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.179,99
+1,76%
20,1227
-0,60%
56,79
+0,19%
1.221,40
+0,62%

Autoridades descartan catástrofe ecológica por sargazo en Riviera Maya

Notimex - 19:20 - 16/08/2018
0 comentarios
  • Aunque no es un desastre ecológico obliga a considerar recursos anuales y estrategias para atender el problema

Foto: Notimex

La llegada de sargazo en cantidades atípicas a las costas de la Riviera Maya es un desequilibrio producto de los efectos del cambio climático, y aunque no es un desastre ecológico obliga a considerar recursos anuales y estrategias para atender el problema, señalaron autoridades de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de esa entidad, Marisol Vanegas, recordó que la presencia de sargazo en algunas costas de la Riviera Maya, en cantidades atípicas, es un fenómeno nuevo, por lo que autoridades de la entidad trabajan en acciones inmediatas y se realizan estudios científicos para conocer las posibles soluciones, contención y usos del alga.

Dijo que este es uno de los retos más importes que ha enfrentado la entidad en la materia, y debido a que no tiene antecedentes es sumamente importante la investigación científica.

Subrayó que de momento las autoridades y sector privado han trabajado en conjunto para solucionar la urgencia del problema, "y gracias a estos esfuerzos el turismo sigue intacto, hay que reconocer la labor que han tenido los prestadores de servicios".

Informó que la estrategia se atiende desde diferentes frentes, "esto lo hemos organizado en seis grandes grupos: el primero es un monitoreo; segundo, la contención en mar; contención en playas; la disposición final de los recursos; opciones de uso y aprovechamiento; formas de financiamiento que tenemos que tramitar, y labor científica e investigación".

Insistió en que pese a la problemática el producto turístico sigue intacto y de 17 playas, tres o cuatro tienen permanencia de sargazo de tres a cinco días, "pero no son todas las playas, ni todos los días".

"La ocupación estuvo en un récord de 3.3 por ciento encima del año pasado y la ocupación fue en promedio de 90 por ciento. Tan solo Chetumal cerró históricamente con 86 por ciento de ocupación en la temporada de verano, mientras que el año pasado fue de 55 por ciento", añadió.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dijo a su vez que ya trabajan en mesas con especialistas e información de instituciones internacionales como la NASA, para entender y afrontar el fenómeno.

Indicó que actualmente se trabaja en la segunda etapa de la estrategia, que es contención en el mar con barreras, mallas y uso de maquinaria.

Asimismo, se estudian los posibles usos industriales del sargazo, como por ejemplo para cosméticos, alimento para ganado, elaboración de fertilizantes orgánicos o biocombustibles, entre otros.

En la conferencia se informó que para la estrategia de contención de sargazo, se manifestó la intención de crear un fideicomiso a fin de captar recursos y prever este tipo de fenómenos en presupuestos de los tres órdenes de gobierno.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dueña del restaurante Contramar será la encargada de Promoción Turística de AMLO
Turismo en México aumenta pese a alertas de Estados Unidos y sargazo