elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1738
+0,06%
51,22
-0,49%
1.239,80
+0,21%

¿Quién es Miguel Torruco, el secretario de Turismo de AMLO?

EconomíaHoy.mx - 9:04 - 10/07/2018
0 comentarios
  • Torruco sería el encargado de correr el tren Turístico Transpeninsular

(Foto: Twitter@TorrucoTurismo)

Miguel Torruco es un empresario y académico con más de 40 años de experiencia en el sector turístico mexicano. De 2012 a 2017 fungió como secretario de Turismo de la Ciudad de México en la administración del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Hoy es propuesto como secretario de Turismo federal en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero, ¿quién es Miguel Torruco Marqués?

Nació en la capital mexicana el 19 de septiembre de 1951, es hijo de dos actores de la época del cine de oro mexicano: María Elena Marqués y del piloto aviador y actor Miguel Torruco Castellanos.

Torruco es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, donde desarrollo su tesis "Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herramienta fundamental para la consolidación del sector".

Entre otras especializaciones dentro de su rama, ha estudiado diplomados en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur); en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como cursos en la Alta Dirección de la Empresa Pública y en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

Para 1991 encabezó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), misma que presidió hasta 1994. Del 2000 al 2004 fue presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

"Es uno de los más altos honores que he tenido en mi vida: haber representado a la hotelería organizada en México; son 16,000 hoteles con casi 460,000 habitaciones, somos de los pocos países que construimos cada año 22,000 cuartos de hotel y cada cuarto genera 1.5 empleos directos y tres indirectos", señaló en una entrevista con el diario Excélsior.

En 2012, Torruco era dirigente de la Confederación Nacional de Turismo, hasta que en 2017 decidió dejar su cargo en el gobierno central de la CDMX para unirse a la campaña presidencial de AMLO. En su periodo dentro del gobierno de Mancera, fue presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

El próximo secretario de Turismo federal es consuegro de Carlos Slim, uno de lo empresarios más acaudalados del mundo, pues su hijo Carlos Slim Domit contrajo nupcias con María Elena Torruco, hija de Marqués.

Torruco, elegido titular del Turismo de México, sería el encargado de correr uno de los proyectos más ambiciosos del Proyecto 2018 de López Obrador: el tren Turístico Transpeninsular, el cual pretende construir un tren de mediana velocidad que conecte la zona turística de la Riviera Maya. De acuerdo con el portal del "Proyecto 18", éste mejoraría el flujo turístico incrementando la competitividad del mundo Maya".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Puerto Vallarta, destino ideal para observar a la ballena jorobada
Guanajuato busca posicionarse como destino turístico competitivo