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Mireya Gil: "El turista tiene que quitarse de la cabeza que México es el Caribe"

G. Urdiales - 5:34 - 20/03/2018
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  • "Los circuitos son claves para que el turista alargue su estancia"

  • "México es seguro. Trabajamos mucho para cuidar a los turistas"

  • "Este año vamos a potenciar el turismo de bodas en Medio Oriente"

El turismo deportivo es otro de los frentes más activos del CPTM. Elisa Senra

El turismo no deja de dar buenas noticias a la economía mexicana. Con 39,3 millones de viajeros, las visitas internacionales volvieron a batir récords en 2017, con un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior.

Conversamos con Mireya Gil, responsable del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para España y Medio Oriente, con motivo de la presentación de la alianza con el turoperador español Southern Cross.

El turismo de México vive momentos históricos. ¿Cuáles son los retos para este año?

La expectativa para este año es seguir rompiendo récord. Es el último año de la Administración actual, entonces es muy importante para reforzar lo que se ha hecho en los últimos seis años. En 2012 estábamos en la posición 15 de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y hoy estamos en la posición 8. Lo ideal sería poder subir un escalón más, estar en la posición siete, y que pasemos los 40 millones de visitantes del exterior.

A juicio del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, uno de los desafíos es prolongar la estancia de este turista internacional, de manera que se incremente su gasto. ¿Cómo se consigue?

Pues justamente son estrategias como el acuerdo con Southern Cross, que es enfocarnos a un turista más cultural, de mayor nivel, que se interese no solamente por vivir el destino de sol y playa -que es increíble-, sino que haga diferentes circuitos, que se adentre a otros estados, a la cultura, que compre artesanías mexicanas. Y esto lo hacemos con alianzas, como puede ser Southern Cross u otras agencias de lujo, e impulsando, sobre todo, los circuitos. Impulsando menos el puro producto de sol y playa, sino complementándolo. Y esto es educar, también. En el caso de España, es educar mucho al consumidor, que se quite de la cabeza que México es el Caribe, porque el Caribe es una parte de México, pero México es mucho más. Entonces, es un trabajo de educar al consumidor, a los agentes de viajes, que sepan lo que hay en México, lo que les pueden ofrecer a sus clientes.

¿En qué consiste el acuerdo firmado con Southern Cross?

El acuerdo nace literalmente en la playa, además, en un viaje fam (de familiarización) que tuvimos con ellos. Y nos dimos cuenta de que no había un catálogo exclusivo de México de lujo. Un catálogo donde se pudiera ver la gran oferta hotelera, con diferentes cadenas, como Rosewood, que tiene cuatro hoteles; como Grand Velas, que también se incluyó en el catálogo. Y al ver esta necesidad, dijimos: hagamos el primer folleto y capacitemos poco a poco a los agentes que pertenecen a Southern Cross. Fue algo que empezó en noviembre y para enero ya tenía cara, literalmente, porque la portada es la cara de una catrina. Y la verdad es que creemos que ha tenido buena acogida en lo que lleva, se está lanzando apenas. Todo se basa en la llegada a Ciudad de México, y de ahí extensiones. La idea justamente que hablabas de que se quede más tiempo es que no haga un solo destino, sino que aquí llegas a Ciudad de México, puedes hacer la parte colonial, y luego extensiones de playa (Los Cabos, Guanajuato, Vallarta…). Y para poderlo hacer buscamos destinos de México que se sumaran al proyecto, apoyándolo, y que tuvieran la infraestructura y la hotelería de este nivel. Se sumó Guanajuato, Los Cabos, Vallarta-Nayarit y Pueblo. Son los cuatro destinos de México que están dentro del catálogo.

¿Hay alguna cifra de lo que supone económicamente este subsector del turismo de lujo?

No, no lo tenemos en cifras. Desafortunadamente es muy difícil ya llevar el rastro de cuánto gastas, se tiene como siempre un promedio de lo que gasta el español, el número de noches… Nosotros con los agentes vamos monitoreando; ellos nos dan sus cifras y hacemos un monitoreo, pero no, no contamos con cifras exactas.

Entroncando con lo que decías de que México no es solo Caribe, de que es "un mundo en sí mismo", como reza el eslogan, ¿qué otros sectores está potenciando el CPTM?

Estamos potenciando el gastronómico. El tema de la gastronomía… los mexicanos siempre hemos sabido que tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, pero cara a fuera, ha habido varios mitos: que todo pica, la comida tex-mex, que el tequila te emborracha y es de jalón. Eso ha quitado un poco el glamur a la comida mexicana, y lo que estamos tratando realmente es que la gente descubra a través de diferentes… hemos hecho talleres gastronómicos, con videos, con diferentes herramientas, mostrar lo que es la gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Esa es una herramienta importante. Otra es la cultural, y bueno está el proyecto del mundo maya, que ya todo el mundo conoce, y se está volviendo a relanzar, por así decirlo. Está impulsando mucho que la gente, cuando vaya a Cancún -Cancún es el aeropuerto que más turistas internacionales recibe-, que conozca el mundo maya entero, que son cinco estados: Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Y, como hermano adoptado, estamos impulsando también Oaxaca, que está justo arriba de Chiapas y Tabasco. Eso se está relanzando como un sector cultural. Otro también es el deportivo. El CPTM, a partir del año pasado, abrió un área específica, que no tenía, de marketing deportivo. Se está patrocinando las regatas, van a venir a Barcelona y vamos a hacer cosas con ellos, van a hacer un tour por el mundo los regatistas mexicanos, y se les está impulsando para que también sean un tipo de promotor del turismo deportivo en México. Están los abiertos de tenis, que también se están impulsando en Los Cabos, que es en julio, que son abiertos de gran nivel, fue en Acapulco, hace dos semanas, el primero.

La Fórmula 1 es un punto importante de esta estrategia...

Eso entra en la parte de marketing deportivo, pero también en la de los grandes eventos. Tenemos la Fórmula 1, la NFL, está el Cirque du Soleil, con "Luzia", que es una obra alrededor de la cultura mexicana. En su momento estuvo la película de James Bond, que generó al Desfile del Día de Muertos, y eso viene de una estrategia de eventos de gran impacto.

¿Se sabe si continuará más allá de los cuatro años firmados a partir de 2015?

Todavía no te lo podría decir, también el cambio de Administración influye mucho.

Aunque creo que no afecta mucho al turismo seguramente influye en las percepciones. ¿Os preguntan mucho por la inseguridad?

Pues sí, desafortunadamente es algo que nos preguntan mucho. Y en los sitios turísticos no pasa nada. Yo, cada vez que voy a un fam, es lo primero que me preguntan: bueno, ¿pero va a estar seguro? Y literal les digo: no sé, tú me lo dirás al final. Y caminas por las calles, los hoteles… México es seguro. Estamos haciendo mucho trabajo para justamente cuidar a los turistas, cuidar que no pase nada. Pero hay muchas noticias que pasan en otras zonas de México -pensemos que hay 3.000 km de frontera con Estados Unidos- y eso hace que el lector lea "México" y no sepa realmente que no son zonas turísticas las afectadas, aunque últimamente le han dado mucho bombo y platillo a ciertas zonas turísticas. Pero bueno, yo vengo regresando antier de toda la zona de la Península de Yucatán, y no hay ningún problema.

¿Qué retos plantea la promoción del turismo en áreas tan distintas en todo como España y Medio Oriente?

En España tenemos la ventaja de que ya nos conocen, México ya tiene marca, ya saben dónde está, aunque nos enfoquen mucho en sol y playa, nos tienen en baza, saben cómo son los mexicanos. En Medio Oriente lo que tenemos es que educar: cómo se llega a México, qué hay en México, qué ofrece, qué idioma, el sistema del visado, que si tienes visa para EEUU no necesitas visa para México, las horas de vuelo. Se trabaja también, como ya sale en todas las noticias, con las líneas aéreas allá para intentar abrir más conectividad, que eso es uno de los ejes principales de esta Administración, la conectividad, porque si dan más aviones nos llega más gente aquí. En Medio Oriente estamos poco a poco con seminarios, educando, es un tema por ahora de educación, y ya después de promocionar marcas específicos. Enseñar que México tiene también tema de shopping, que a ellos les interesa muchísimo, les interesa la parte cultural, pero les interesan mucho los hoteles, que sean de gran nivel, mostrar las diferentes marcas, que tenemos Banyan Tree, que tenemos Fairmont, que tenemos una hotelería de gran, gran nivel. Tenemos también la certificación halal, para que los receptivos de México estén capacitados para recibir a los clientes árabes, ya tenemos uno, que trabajamos con ellos en Dubái. Y esto hace que, poco a poco, se vayan interesando. En otro segmento, que de hecho este año va a ser la primera apuesta, es por las bodas: buscar que la gente de Medio Oriente que hace bodas fuera y que hace grandes bodas y se lleva a toda la familia, pues se venga a casar a México. Entonces tendremos un evento en abril con wedding planners justamente para incentivar. Es la primera prueba, pero creemos que tiene potencial.

¿Entra también ahí la captación de inversiones, sobre todo en el sector hotelero?

Es un área que yo no manejo directamente pero sí nosotros tenemos oficina de ProMéxico, que es el órgano que se encarga de inversión, y sí va de la mano muchas veces. Si se abre un vuelo, si se empieza a ver mayor flujo, la hotelería va un poco de la mano. Sí se está buscando inversión, pero desde el área de ProMéxico.

¿Podrían afectar los resultados electorales a esta evolución del turismo?

Yo creo que la evolución va a seguir siendo positiva, México sigue ahí, todos sus encantos, su naturaleza, su cultura, su arte, su gente, va a seguir, no importa quién esté en el poder. Definitivamente va a seguir siendo un destino que los españoles, europeos y todo el mundo creo que va a querer visitar.

¿Te atreves con algún pronóstico?

¿Me atrevo a darlo? No. Pero va a ser bueno.

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