elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.452,37
-0,33%
18,7728
+0,44%
56,20
-0,95%
1.562,75
+0,09%

Elevar porcentaje de impuesto a alojamientos sería negativo al turismo: Airbnb

Notimex - 17:26 - 5/12/2019
0 comentarios
  • Los viajeros verán un incremento en costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La plataforma dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y de turismo Airbnb dio a conocer su postura respecto al incremento del impuesto sobre el hospedaje que irá de 3 a 5%, propuesta en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el próximo año.

Según la plataforma, en la capital mexicana, más de 15% de las anfitrionas son mujeres y casi 10% son jubilados, quienes logran llegar a fin de mes debido al ingreso extra que obtienen al compartir sus hogares en plataformas de alojamientos de corto plazo.

A través de un comunicado informó que para lograr este apoyo a los ciudadanos se ha trabajado por años de la mano de las autoridades para fomentar la formalización de la economía y ser una empresa responsable que colabora con los gobiernos al retener y entregar el pago de impuestos.

"Buscamos fomentar un turismo sostenible e inclusivo que lleve beneficios económicos a ciudadanos comunes, pequeños emprendedores y a sus comunidades", expuso.

Airbnb indicó que en Ciudad de México recaudó y pagó de manera transparente y a tiempo el impuesto sobre hospedaje de 3% a todas las reservaciones desde el 1 de junio del 2017, un acumulado de 90.3 millones de pesos.

Además, refirió que han acompañado a los capitalinos en su desarrollo y sólo en 2018, el impacto económico directo -aporte a la economía local- en la capital del país fue de 397 millones de dólares, resultado de la suma de las ganancias de los anfitriones y la derrama de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés y otras actividades.

Ante ello, la empresa consideró que la propuesta presentada el pasado 27 de noviembre para subir el porcentaje de tres a 5% a servicios de hospedaje prestados a través de plataformas como parte de la ley de ingresos para 2020, más que un beneficio a la ciudad, podría generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas.

Opinó que los viajeros verán un incremento en costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales y, a la vez afectará a los capitalinos que obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que se benefician por el desarrollo turístico.

De acuerdo con la encuesta de Americas Market Intelligence, 56% de los millennials afirman que prefieren esta plataforma sobre otras opciones de alojamiento por sus experiencias de viaje, por lo que incrementar el impuesto es ir contra las tendencias en turismo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
San Miguel de Allende era el paraíso de los turistas... hasta que llegaron el narco, los homicidios y el cobro de piso
Número de viajeros que visitaron México subió en octubre