elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Francia quiere el 5G de Huawei lejos de la ubicación de sus usuarios

Bloomberg - 15:38 - 6/06/2019
0 comentarios
  • Trump dificultó las cosas para Huawei el mes pasado

Foto: Reuters

Huawei Technologies Co. no tendrá autorización para acceder a los datos de ubicación de los usuarios, incluso si se utiliza su equipo en el despliegue de la red 5G de Francia, según el responsable de la agencia francesa de seguridad cibernética.

Guillaume Poupard dijo que Francia está buscando formas de detener el uso de equipos del gigante tecnológico chino en partes críticas de la red donde se guardan los datos clave, como la ubicación de los usuarios y las claves de cifrado. Poupard dijo que Francia está adoptando un enfoque de seguridad como prioridad cuando se trata de datos 5G.

"Estaremos muy atentos", dijo Poupard en una entrevista en París esta semana. "Es probable que apliquemos un principio de precaución adicional y nos prohibamos a nosotros mismos trabajar con fabricantes de equipos de "países de alto riesgo", sin querer mencionar a China".

El presidente francés, Emmanuel Macron, está tratando cuidadosamente el tema de Huawei dado que Donald Trump ha exigido que los aliados de Estados Unidos impongan una prohibición total al gigante tecnológico chino debido a la amenaza que representa para la seguridad nacional. Macron dijo el mes pasado que Francia necesita encontrar un equilibrio entre la necesidad de "buena tecnología y la preservación de nuestra seguridad nacional".

Francia ya ha implementado medidas que han impedido a los operadores instalar equipos de Huawei en partes críticas de las redes 4G existentes que utilizan equipos diferentes.

Macron y Trump se reunieron en Caen, al norte de Francia, el jueves para conversaciones bilaterales al margen de las conmemoraciones del Día D. Los funcionarios franceses dijeron que la seguridad figuraría en las discusiones, aunque no dijeron si Macron aludiría a Huawei específicamente.

Trump dificultó las cosas para Huawei el mes pasado cuando lo agregó a la lista negra de exportaciones. La medida impide que la compañía compre componentes de proveedores estadounidenses o venda sus productos en Estados Unidos. El Reino Unido ha enviado una delegación a Estados Unidos para buscar claridad sobre cómo esta decisión afecta a las empresas en el extranjero.

Poupard, exingeniero de criptografía militar, está a cargo de la aprobación de la arquitectura y las reglas de la red 5G de Francia. Insistió en que no quiere verse arrastrado en una guerra comercial entre las superpotencias económicas del mundo. "Eso no es lo que hacemos", dijo.

Las exigencias de Trump

Dijo que la prohibición efectiva del equipo Huawei solo se aplicaría a las partes más sensibles de la red.

"En muchos otros segmentos podríamos usar equipos chinos", dijo.

Francia, Alemania y el Reino Unido se han opuesto a las exigencias de Trump de bloquear a Huawei de las redes 5G a pesar de la amenaza de que Estados Unidos restringirá el intercambio de inteligencia si no cumplen.

Alemania planea reforzar las reglas de seguridad de sus redes de telecomunicaciones, pero la canciller Angela Merkel dejó claro que no hará distinciones entre proveedores. El Reino Unido actualmente está revisando "rigurosamente" el uso potencial del fabricante de equipos, dijo la oficina de la primera ministra Theresa May.

Enfoque en Europa

Después de reunirse con May el martes, Trump rechazó la idea de que la disputa de Huawei podría interrumpir el intercambio de inteligencia de Estados Unidos con el Reino Unido "porque vamos a lograr un acuerdo absoluto".

La agencia de Poupard, conocida como Anssi en Francia, está trabajando con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para desarrollar formas de cooperación en temas técnicos y operativos relacionados con el cambio en el equilibrio del poder geopolítico en el mundo.

"Pero nuestra prioridad es Europa", dijo, citando el trabajo de Francia con Alemania y el Reino Unido. "Queremos que Europa fortalezca su seguridad cibernética".

Más allá de la arquitectura de seguridad 5G, Anssi también monitorea otros sistemas críticos y rastrea ataques. Su rol también incluye la seguridad de las elecciones.

El propio Macron fue víctima de un acceso ilícito a los correos electrónicos de su campaña apenas días antes de la primera ronda de votación en 2017.

Poupard dijo que no hubo ataques significativos durante las elecciones de la UE en mayo, pero su personal ya se está preparando para la elecciones de Francia en 2022. La agencia podría ofrecerse a ayudar a los partidos y equipos de campaña a revisar la seguridad de su red en la etapa inicial de la carrera, dijo.

/ASH


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
5G y WiFi: ¿Qué elegir? Mitos y realidades para que las empresas decidan
Oracle abandona estrategia en solitario para la nube y se asocia con Microsoft