elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1896
+0,18%
56,42
-0,05%
1.343,78
+0,31%

Francia aprovecha nueva ley de UE y aplica gran multa a Google

Bloomberg - 19:12 - 21/01/2019
0 comentarios
  • La normativa de la UE entró en vigor el 25 de mayo y otorga a los reguladores de privacidad nacionales facultades equitativas

Foto: Archivo / Reuters
Precio Variación Hora
1.126,51$ +0,61%  +6,88$ 22:30:00
Grafico

Google recibió una severa multa de 50 millones de euros (56.8 millones de dólares) por parte del regulador de privacidad de Francia, que utilizó sus nuevas facultades para imponer multas mucho más altas por primera vez en virtud de las normas de protección de datos de la Unión Europea.

La autoridad sobre privacidad de datos CNIL señaló que el monto de la multa se ve "justificado por la severidad de las infracciones observadas con respecto a los principios esenciales" del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE: "transparencia, información y consentimiento", informó el lunes en un comunicado.

La normativa de la UE entró en vigor el 25 de mayo y otorga a los reguladores de privacidad nacionales facultades equitativas para multar las empresas en hasta un 4% de sus ventas anuales mundiales en el caso de las infracciones más graves. Google ha estado muchas veces en la mira de la CNIL, pero conforme al antiguo reglamento las multas no sobrepasaban los 150,000 euros.

La decisión puede ser apelada y fue desencadenada por dos reclamos, uno de ellos de noyb, un grupo creado por el activista sobre la privacidad austriaco Max Schrems. Google fue acusado de obligar a los usuarios a aceptar nuevas políticas de privacidad.

"La gente espera de nosotros altos estándares de transparencia y control", declaró Google en un comunicado enviado por correo electrónico. "Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento del RGPD. Estamos estudiando la decisión de determinar nuestros próximos pasos a seguir".

Schrems afirmó que su grupo está "muy contento" de ver la aplicación de las nuevas normas de la UE. "Es importante que las autoridades dejen en claro que no basta con simplemente afirmar que se cumple".

CNIL dijo que encontró dos tipos de violaciones a la ley de la UE, una por falta de transparencia e información, y la otra por no tener una base legal para procesar datos de usuario para publicidades personalizadas.

"A pesar de las medidas implementadas por Google (documentación y herramientas de configuración), las infracciones observadas privan a los usuarios de garantías esenciales con respecto a las operaciones de procesamiento que pueden revelar partes importantes de su vida privada", explicó la CNIL.

La decisión se conoce pocos días después de que noyb presentara una nueva serie de reclamos sobre privacidad en toda Europa, esta vez dirigidos a empresas entre las cuales figuran YouTube de Google, Amazon y Netflix.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
WhatsApp limita a cinco el reenvío de mensajes para actuar contra noticias falsas
Slim compra las filiales de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 millones de dólares