elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3224
+0,09%
50,86
-0,27%
1.244,29
-0,39%

Necesario crear contenidos más inclusivos para niñas y niños: Ifetel

Notimex - 18:39 - 12/11/2018
0 comentarios
  • Pide cambiar estereotipos para este sector de la población

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), consideró necesario que se generen contenidos más inclusivos para los niños y niñas, además de cambiar estereotipos para este sector de la población.

"Seguimos manteniendo roles que distinguen entre un niño y una niña, son roles que los niños están apropiando y que los condicionan a sus aspiraciones en un futuro. Esos roles también se ven reproducidos por lo contenidos que hoy vemos, tanto en Internet, como en radio o televisión. Por eso tenemos que hacer algo para acabar con esos estereotipos", afirmó Gabriel Contreras.

El comisionado presidente del órgano regulador, dijo que actualmente, solo una de cada 10 niñas tiene aspiraciones en una carrera relacionada con ingeniería, matemáticas o tecnología, donde la demanda laboral en los próximos años será de estas licenciaturas.

Por ello, expuso que si no se trabaja en mejorar este panorama, se tendrán escenarios de desempleo o desigualdad.

Al presentar los estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, tanto en audiencias masculinas, como desde la perspectiva de niñas y niños, comentó que la vida de los niños y niñas se estructura a partir del tiempo en la escuela.

Refirió que lo que pasan en casa lo dedican al consumo de contenidos mediáticos, además de dedicar más de cuatro horas frente a diversas pantallas, aunque la televisión ya no es importante.

Para el sector de preescolares, expuso, se obtuvo que los programas más vistos son el Chavo Animado, Héroes en Pijama, Paw Patrol, Peppa Pig y Masha y el Oso, en donde se vinculan, debido a las tramas que implican, descubrir, conocer y resolver conflictos y ayudar a los demás a salir de problemas.

Además, crean conexiones con los personajes a partir del deseo, de la aspiración de ser, obtener y comportarse como él o la protagonista de la historia.

Mientras que para los estudiantes de Primero y Segundo de primaria se repiten los mismos programas, sin embargo, aquí existe una fuerte afiliación con personajes adolescentes que interactúan con infantiles, presentan modelos de belleza altamente deseables y claramente estereotipados, además de que buscan modelos heroicos, poderosos, inteligentes y valientes.

En el caso de los estudiantes de Quinto y Sexto su consumo de contenidos se diversifica, aunque le dan seguimiento a caricaturas y programas infantiles.

En ese sentido, el comisionado aseveró que los medios influyen en los valores y normas, de ahí que este tipo de estudios muestran los impactos de la creación de estereotipos de género.

"Los hallazgos buscan concientizar a los concesionarios y las audiencias sobre la perspectiva de género en los medios. Lo que vemos es que seguimos reproduciendo asignaciones de roles, las niñas se conciben en juegos protectores de maternidad, de belleza, y los niños en juegos con fortaleza, proveeduría. Esto refuerza un rol que se va a mantener a lo largo de su vida y que va a impactar en sus aspiraciones", finalizó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Facebook vuelve a caerse... y usuarios comparten sus mejores memes
Apple nombra nuevo titular para importante mercado indio