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¿Qué hacer para enfrentar los cambios tecnológicos en marketing y comunicación?

EconomíaHoy.mx - 9:49 - 5/11/2018
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  • La inteligencia artificial y la tecnología por voz ha llegado para cambiarlo todo

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(Foto: Reuters)

En un entorno donde la evolución de la tecnología en manos de los consumidores se transforma de manera exponencial se deben aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo entorno.

"La gran pregunta es cuánto tiempo tardaremos en ver desaparecer las actuales funciones del marketing tradicional (que realmente empezó a evolucionar con la entrada de internet y el acceso masivo del consumidor a la tecnología a finales de los 90), transformándose en equipos especializados en manejar plataformas tecnológicas que gestionan grandes volúmenes de datos en tiempo real", destacó Salvador Suárez, CEO de Good Rebels Latam.

De acuerdo con Salvador Suárez, la inteligencia artificial y la tecnología por voz ha llegado para cambiarlo todo, gracias a estos elementos el consumidor tendrá el acceso a productos y servicios sin necesidad de estar conectado o cerca de dispositivos. Eso nos obliga a adaptar la manera de promocionar productos y servicios, es decir a diseñar acciones alternativas con métodos no convencionales que generen resultados diferentes.

Por lo que, si eres responsable de un área de marketing debes plantearte cinco preguntas:

¿Tengo claro mis principales puntos de contacto entre mi marca y mis clientes? Obtención de datos.

¿Estoy conectando esa información recogida en puntos físicos y digitales? Integración de datos.

¿Estoy poniendo esa información a disposición de mis responsables de negocio? Visualización y acceso.

¿Se analiza esa información contrastándola con cifras de negocio? Elaboración de Insights basados en datos.

¿Estoy realizando pilotos con la información obtenida para ver nuevos resultados? Testing A/B.

Se podría elaborar una sexta pregunta más estratégica, si las herramientas de monitoreo de datos me permiten conocer tendencias y cambios de hábitos de consumo ¿podría conocer un cambio en la cadena de valor a través de analizar el "Dark Data" en mi sector?

Si no estás haciendo ninguna de ellas debes de analizar recursos para poder empezar a trabajar con este enfoque o también puedes dejarte asesorar por gente con experiencia en tu sector o mercado, que además puedan incorporar metodología y experiencia en estrategia, gestión e integración de plataformas tecnológicas.

Los dos principales activos de una compañía hoy son la gestión de los datos y su base de clientes, en este sentido son necesarias posiciones técnicas para mejorar y potenciar esos dos activos: gestión de los datos y Base de clientes.

En este contexto la transformación de las áreas de marketing y comunicación se vuelve indispensable, por lo que Economíahoy.mx y Good Rebels Latam te invitan el próximo 9 de Noviembre para que convivas con expertos de la industria que se reunirán para entender un nuevo entorno y para dar soluciones sobre los retos que vienen.

Si estás interesado, regístrate en esta web.


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