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Verizon tiene capacidad para adquirir a Movistar

Carla Martínez - 19:32 - 19/10/2018
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  • El año pasado, Verizon concretó la compra de Yahoo!

  • Telefónica Movistar confío sus ingresos a las tarifas de interconexión y a usuarios de bajos ingresos

Foto: Reuters
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Verizon, empresa que domina el mercado estadounidense de telefonía móvil, tiene la capacidad financiera para adquirir las operaciones de Telefónica en México, coincidieron analistas.

La empresa cuenta con 35% de los usuarios de telefonía celular en Estados Unidos y es el principal competidor de AT&T, que alcanza 33% del mercado a marzo de 2018, de acuerdo con cifras de Statista.

Verizon cerró el año pasado con ganancias consolidadas por 126,000 millones de dólares y 25.3 mil millones por flujo de efectivo derivado de sus operaciones, mientras que AT&T logró 160,000 millones por ganancias de operación y 17.6 mil millones en flujo de caja.

Desde 2009, Verizon cuenta con un permiso para establecer, operar y explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones en México, específicamente para la transmisión de datos, es decir, internet; que vence el 25 de febrero del próximo año.

De acuerdo con información de las entrevistas con agentes económicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Verizon presentó un proyecto de solicitud de concesión al regulador.

Verizon explicó a EL UNIVERSAL que reemplazarán su licencia previa para continuar ofreciendo servicios en el país, "esto es un requisito por el nuevo régimen regulatorio".

Telefónica México y el IFT fueron contactados pero no tuvieron comentarios al respecto.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que la compra de la empresa por parte de un operador grande extranjero y de renombre sería la manera en que Telefónica podría remontar en el país.

Sin embargo, subrayó que cualquier empresa que la quiera adquirir va a tener el mismo problema.

"Si llega una empresa con otro nombre, otro operador internacional podría ser algo interesante para empezar a revertir esa tendencia, pero no es algo para el corto plazo, sería en el mediano plazo y es complicado", comentó.

Telefónica Movistar confío sus ingresos a las tarifas de interconexión y a usuarios de bajos ingresos, estrategia que no es rentable en la actualidad, dijo Rojón.

Las tarifas de interconexión llegaron a representar 30% de los ingresos de Telefónica México, por lo que con su disminución se vieron afectadas las ganancias de la empresa, explicó el analista.

"El problema fue que ellos recibían simplemente ingresos por la parte de interconexión cuando estaban alrededor de un peso y por recibir llamadas cubrían aproximadamente 30% de sus ingresos".

La empresa dejó de preocuparse por los ingresos y comenzaron a adquirir usuarios de menor ingreso promedio (ARPU).

"Siempre han sido innovadores en muchas cosas y en esto también, las recargas de 10 pesos, lo que genera usuarios de bajo ARPU y deberías tener millones de ellos para tener ingresos considerables para tener una empresa sana", detalló.

Cuando las tarifas de interconexión bajan a 30 centavos, Telefónica México deja de percibir ese ingreso y estaba confirmado por usuarios de ARPU muy bajo, detalló Rojón.

Al segundo trimestre de 2018, Telefónica México se colocó en el tercer sitio en cuanto a ingresos móviles al contar con 10.2% del total, por debajo de Telcel con 70.2% y AT&T con 19.1%.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Verizon es una de las empresas de Norteamérica que podría dar el paso aunque recientemente ha tenido adquisiciones fuertes.

El año pasado, Verizon concretó la compra de Yahoo! por 350 millones de dólares.

"Tendría que analizar su deuda y si le interesa competir en un mercado norteamericano más grande que sólo el estadounidense considerando que está haciendo una fuerte inversión en 5G y donde está concentrada", comentó Bravo.

Telefónica en México

La empresa española llegó al país en 2000 a través de un acuerdo de su filial de Móviles para adquirir cuatro compañías operadoras de telefonía celular de Motorola que prestaban servicios en el norte de México: Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel.

Dos años después, adquiere la empresa Pegaso y se convierte en el segundo operador móvil con 2.4 millones de clientes, según su reporte anual.

Para 2005, la empresa contaba con 6.4 millones de usuarios; sin embargo, comenzó a ver afectados sus ingresos por las tarifas de interconexión y menor venta de celulares.

Los siguientes años, las campañas promocionales en Navidad ayudaron a Telefónica Movistar a mantenerse en el mercado y alcanzar hasta 20.2 millones de clientes en 2010 y más de 21% del mercado móvil en el país.

A finales de 2010, la empresa comenzó con un "proceso de reenfoque comercial del segmento prepago que tiene como objetivo dinamizar el consumo unitario de los clientes".

En 2013 y 2014, la empresa registró una recuperación tras la reforma de telecomunicaciones, como parte de la cual se instauró la tarifa cero, en la cual Movistar dejó de pagar tarifas de interconexión a Telcel, alcanzando los 23.2 millones de usuarios.

Sin embargo, la tarifa cero ha sido eliminada y México cuenta con una de las tarifas de interconexión más bajas y de los costos más altos por pago de derechos del uso del espectro.

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