elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.343,96
-0,18%
20,3602
-0,22%
55,92
-0,92%
1.210,45
+0,03%

Industria dice no al impuesto para Netflix, Uber o Facebook

Carla Martínez - 17:56 - 12/10/2018
0 comentarios
  • Desde 2010, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobra a servicios de telefonía fija

  • El ecosistema digital mexicano todavía está en estado de maduración

>Foto: Archivo

La aplicación de un impuesto de 3% a servicios digitales como Netflix, Google, Facebook, Uber, Spotify, Airbnb y Mercado Libre, entre otras plataformas, no favorece al desarrollo de la economía digital en México, coincidieron miembros de la industria.

"No apoyamos una iniciativa de esta naturaleza como no hemos apoyado iniciativas similares, como es la del IEPS en telecomunicaciones", subraya Julio Cesar Vega, director de la Asociación de Internet.Mx.

Desde 2010, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobra a servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga, quedando exento internet.

"Sería volver a una dinámica a través de la cual esta iniciativa busca que el fisco recaude una cantidad incierta de recursos y volveríamos a una situación en la cual no tenemos claridad de en qué serían utilizados estos recursos".

El ecosistema digital mexicano todavía está en estado de maduración, no consolidado y, por lo tanto, no debiera admitir este tipo de cargas impositivas, agregó el representante de las empresas digitales que operan en el país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales en la cual se estipula una tasa de 3%.

La iniciativa destaca que "el comercio electrónico en México ha crecido más de 400% en los últimos seis años, cifra que resulta atractiva para inversionistas a escala mundial".

El proyecto menciona que estarían obligados a pagar el impuesto personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que obtengan ingresos por la inclusión en una interfaz digital de publicidad dirigida a los usuarios.

Quienes ofrezcan una interfaz digital multifacética que permita a los usuarios localizar a otros e interactuar con ellos, y que pueda facilitar asimismo las entregas de bienes o las prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios.

También se gravará la transmisión de los datos recopilados acerca de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales.

"En todo caso, cualquier tipo de política fiscal al respecto debiera ser para impulsar a las empresas de corte tecnológico para crecer o asentarse en nuestro territorio y de ninguna manera para generar ingresos al fisco que no están justificados en retribución misma del propio ecosistema", puntualizó el director de la asociación.

Impuestos de este tipo afectan a los consumidores porque el cliente final se le transferiría esta carga en los bienes o servicios que adquiera, destacó el directivo.

Javier Salinas, diputado perredista e impulsor de la iniciativa, explicó que la propuesta se debe a que existe una elusión fiscal por parte de las grandes transnacionales como Netflix, Google, Facebook y YouTube.

"Amparados a que son trasnacionales pagan impuestos en su país de origen pero donde hacen la actividad comercial no pagan el tributo, entonces es un tema de elusión fiscal".

Por ejemplo, en el caso de Google, que cuenta con oficinas y operaciones en México; mencionó que la empresa reporta sus ingresos a Estados Unidos donde se encuentra la matriz de la compañía y su domicilio fiscal.

Salinas precisó que se trata de un impuesto sobre la renta que no afectará en los precios de los productos y servicios que se ofrezcan en línea y no aplicará para las pequeñas empresas o firmas mexicanas "porque esto sólo lo utilizan las compañías que tienen un alto potencial en el comercio y tienen la tecnología para hacerlo".

DISCRIMINATORIO

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, dijo que les preocupa el tema y como cámara hicieron un grupo de trabajo para evaluar esa propuesta.

"Todas las empresas que tenemos operaciones en México ya pagamos impuestos, cumplimos con nuestras obligaciones, por lo cual generar una carga adicional a los servicios digitales va en contrasentido de poder tener un acceso universal contemplado en la Constitución".

Además, resulta discriminatorio, subrayó de la Cruz.

"¿Por qué vas a ponerle un impuesto especial a un sector de la economía que además genera productividad e inclusión? Es un tema muy lamentable y por supuesto vamos a plantear una posición muy firme al respecto", comentó el presidente de la Cámara.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que se trata una iniciativa de las que hay muchas, pero no es algo positivo.

"Hay hasta una inconstitucionalidad fiscal si se aprueba algo por el estilo porque la Constitución mandata que se atienda como un servicio básico para el ciudadano y por otro lado le pones estos impuestos de lujo", señaló Piedras.

Lo calificó como un impuesto "parchado" que no contribuye a la construcción de una política fiscal integral para el sector.

"La maquila tiene una política fiscal integralmente armada, la industria petrolera, por el estilo, porque son sectores prioritarios, la salud, la educación también tienen un tratamiento específico y en este caso el sector TIC no está teniendo este tratamiento", explicó.

Más que arrojar iniciativas aisladas, Piedras sugiere tener una visión más integral de la política que requiere el sector en su conjunto.

TENDENCIA EN OTROS PAÍSES

La iniciativa del PRD va acorde a lo que se analiza y aprueba en otros países de América Latina.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda en Chile, ha explicado que el nuevo Impuesto a los Servicios Digitales (ISD) se aplicará a empresas residentes en el extranjero que presten servicios digitales en el país, con una tasa única de 10%.

Un impuesto de este tipo ya se aplica en Argentina, donde el monto depende de "la alícuota del gravamen sobre el precio neto de la prestación del servicio digital que resulte de la factura o documento equivalente extendido por el prestador del exterior", señala la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alipay advierte de una campaña de robos a usuarios de Apple tras un hackeo
Análisis del Pixel 3: Google se corona con el mejor Android del mercado