elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,2440
-0,79%
55,92
-0,92%
1.213,15
+0,25%

Un problema legal en Australia amenaza con dejar a Tesla sin litio para baterías

Bloomberg - 8:57 - 14/09/2018
0 comentarios
  • Si no tiene otra vía de suministro, podría sufrir escasez

Gráfico: Bloomberg.
Precio Variación Hora
348,44$ +1,29%  +4,44$ 22:30:00
Grafico

Un proyecto minero de litio en Australia que tenía un acuerdo para proveer a Tesla se enfrenta a un obstáculo legal que podría retrasar el inicio de la producción, lo que conduciría a escasez del mineral usado en las baterías y los vehículos eléctricos.

Una corte en Perth recomendó al Ministerio de Minería de Australia Occidental no aprobar una exención del gasto mínimo en exploración en el proyecto Mt. Holland, dijo el gigante productor de litio SQM en un comunicado el miércoles. El desarrollo de Mt. Holland, controlado por SQM y Kidman Resources, podría demorarse si el Ministerio no entrega la exención, dijo SQM.

Tesla firmó en mayo un contrato de tres años para el suministro de hidróxido de litio con Kidman. La decisión de la empresa, con sede en Palo Alto, California, de firmar un acuerdo con una minera pequeña que no espera producir hasta el 2021 muestra cómo los fabricantes de coches eléctricos y baterías se están apresurando por asegurarse el suministro del mineral.

"Esto causará preocupación en Tesla. Esperaban garantizarse el suministro firmando este tipo de acuerdo con Kidman", dijo James Frith, analista de Bloomberg NEF en Londres. "Podría afectar significativamente a Tesla, si la empresa no tiene otro contrato de suministro".

Un portavoz de Tesla contactado vía correo electrónico no comentó de forma inmediata a las consultas sobre este tema.

Tras años de un suministro bajo, el mercado registrará un pequeño superávit hasta 2020, a medida que SQM aumenta su capacidad de producción en Chile y se construyen dos minas en Australia, según un reporte de BNEF. Sin embargo, cualquier demora en el desarrollo de las minas, puede cambiar el balance en el mercado; y los nuevos proyectos de litio tienden a enfrentar obstáculos administrativos o demoras, señala el reporte.

Este podría ser el caso con Mt. Holland, si Australia Occidental decide no aprobar la exención en las propiedades necesarias para desarrollar el proyecto, según el comunicado de SQM, antes conocida como Sociedad Química y Minera de Chile. Las transacción de acciones de Kidman Resources se interrumpió el miércoles, a la espera de la recomendación del regulador minero de Perth.

"La recomendación de la corte del regulador no es una decisión final sobre la exención solicitada", dijo SQM en el comunicado. "(Pero) si es acogida por el Ministerio, podría generar incertidumbre o retrasos en el desarrollo del proyecto".

El índice Solactive Global Lithium, que sigue a las acciones de los productores y consumidores de litio, subió 0.6% el miércoles. Las acciones de SQM subieron 1.2%.

"Si los retrasos se extienden y la mina no está operativa en 2024 o 2025, podríamos ver un déficit potencial de suministro en el mercado de litio", dijo Frith.

Mt. Holland tiene prevista una capacidad anual de 44,000 toneladas métricas de hidróxido de litio. Menos de un cuarto de la producción de la mina será para Tesla, dijo Kidman Resources en mayo. La empresa proveerá a Tesla con una cantidad de litio cercana a lo que la automotriz necesita para alimentar su megafábrica cada año.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
10 cosas que podrías comprar con lo que cuesta el nuevo iPhone Xs Max
Los rivales de Apple no temen al nuevo iPhone