elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2948
+0,11%
69,63
+0,51%
1.223,15
-0,34%

Chiapas y Veracruz tienen las localidades con la menor cobertura móvil del país

Laura Quintero - 12:31 - 9/08/2018
0 comentarios
  • El promedio de cobertura en comunidades indígenas es de 77%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Mientras que en algunas zonas del país hay una cobertura móvil garantizada del 90% del territorio, las comunidades indígenas tienen un rezago importante con solo un 77%, con casos críticos como los pueblos de Awakateko, Chiapas y Lacandón, Veracruz, en donde la cobertura es de solo 9%.

De acuerdo con el 'Diagnóstico de cobertura garantizada en los pueblos indígenas", elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha habido un avance en materia de cobertura, no obstante siguen existiendo muchos retos.

"Las desigualdades que persisten en las comunidades siguen siendo muy importantes. (...) La conectividad es una condicion necesaria pero no suficiente para que las telecomunicaciomes puedan dar beneficios a la población", afirmó en conferencia de prensa Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, Melquiades Rosas Blanco, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, dijo que actualmente siguen habiendo ataques contra los comunicadores indígenas, por lo que si bien es necesario seguir trabajando en ampliar la cobertura y la inclusión, también es preciso protegerlos.

"Hay muchos compañeros que han sido maltratados, hostigados y asesinados por usar el espectro radioeléctrico. Hay compañeros que día a día enfrentan violencia, tan solo este año fueron asesinadas dos locutoras de la Radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, no podemos dejar que eso siga pasando", aseguró Rosas Blanco.

En este sentido, Erick Huerta Velázquez destacó que la comunicación se vuelve una herramienta esecencial para protegerse.

La situación de la cobertura garantizada móvil en el país no es homogénea, ya que mientras existen localidades con apenas el 9%, otras tienen hasta el 90%, donde los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los de la cobertura más alta con un promedio de 81%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueva York limita las licencias de VTC y establece un salario mínimo para los conductores
Deuda de TV Azteca con American Tower podría amenazar su calificación: Fitch