elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1240
+0,05%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

La disputa entre Sharp y Hisense escala por patentes en México y Estados Unidos

Bloomberg - 11:56 - 4/10/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    La batalla legal de Sharp Corp. en Estados Unidos con Hisense Electric Co. marca el inicio de una nueva y agresiva campaña de la compañía japonesa de electrónica para obtener regalías sobre sus patentes, ya que ahora se centra en televisores de ultra alta resolución y dispositivos para "casas inteligentes".

    Sharp, con sede en Osaka, Japón, planea ser más enérgica a la hora de exigir regalías por patente y hasta podría entablar demandas contra cualquier persona que se encuentre usando invenciones de Sharp sin permiso, dijo un ejecutivo de la compañía en una entrevista.

    "A medida que los dispositivos se vuelven más sofisticados, complejos e interconectados, los desarrolladores de dispositivos realmente necesitan prestar más atención a las patentes que existen", dijo Rey Roque, vicepresidente de desarrollo estratégico de negocios de Sharp Electronics en Santa Ana, California. "Nos verás afirmando nuestros derechos, si eso conducirá a más litigios es algo que no puedo decir en este momento".

    El principal caso de patente de Sharp hasta ahora ha sido en contra de Hisense y a raíz de televisores habilitados para wifi. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos acordó la semana pasada investigar una queja de que Hisense está infringiendo las patentes de Sharp.

    Hisense está luchando contra la acusación de violación de patente en un procedimiento que podría conducir a una prohibición de las importaciones estadounidenses de algunos de sus televisores. La compañía presentó documentos legales culpando a Foxconn Technology Co. por el nuevo accionar de Sharp. Foxconn compró una participación mayoritaria en Sharp en agosto de 2016, y convirtió al fabricante de electrónica en una compañía rentable.

    El caso de México

    En el año 2015, Hisense firmó un acuerdo para hacerse cargo de las instalaciones de fabricación de Sharp en México y obtener los derechos para vender televisores bajo la marca Sharp en Estados Unidos. Sharp ha presentado una demanda acusando a Hisense de vender productos de baja calidad con el nombre de Sharp.

    "Después de la adquisición, Sharp y su nuevo propietario tenían dudas sobre la renuncia de la marca Sharp para el mercado estadounidense y comenzaron un esfuerzo multifacético para recuperar o minar los derechos que Hisense adquirió", dijo Hisense en una presentación del 13 de septiembre ante la agencia comercial de Estados Unidos.

    Roque prefirió no entrar en detalles sobre la disputa de Hisense, pero dijo que la compañía consideraría los litigios "caso por caso". La empresa japonesa de electrónica concede la autorización de sus patentes a "líderes de la industria", dijo el ejecutivo, sin nombrar empresas.

    El mercado de la electrónica está cada vez más tenso a medida que las empresas intentan proteger sus márgenes de ganancia mientras los consumidores demandan precios más bajos. Eso podría llevar a esfuerzos para reducir el monto de los pagos de regalías por componentes o funciones.

    "En el pasado, una radio era una radio y un televisor era un televisor", dijo Roque. "Con las mejoras tecnológicas, los aparatos se están volviendo más interconectados y forman parte de ecosistemas mayores".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ingeniero de Uber envuelto en demanda borró archivos secretos
    Slim se alía con JCDecaux, la compañía de publicidad exterior más grande del mundo