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Envío de comida, el sector de internet más movido de China

Bloomberg - 11:03 - 4/08/2017
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  • La cantidad de personas que ordenaron comida por teléfono o a través de sus computadoras creció 41.6%

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Foto: Reuters

El segmento de la industria en línea de más rápido crecimiento en China durante el primer semestre fue el envío de comida a domicilio, conforme startups respaldadas por Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group Holding Ltd. ofrecieron descuentos y despacharon comidas de restaurantes a las casas de casi 300 millones de clientes.

La cantidad de personas que ordenaron comida por teléfono o a través de sus computadoras creció 41.6% a 295 millones durante los primeros seis meses del año, dijeron los reguladores gubernamentales de la industria en línea en un informe bienal sobre Internet publicado el viernes. El alza está muy por encima de otros segmentos, incluyendo un crecimiento de 7.7% de los usuarios en pagos digitales y un alza de 23.7% en las reservas de taxis, dos sectores más maduros.

La entrega a domicilio de alimentos, que ha existido por décadas, ha sido propulsada en la era de los teléfonos inteligentes para convertirse en uno de los frentes de batalla en línea más feroces del país. Las plataformas más grandes, respaldadas por el triunvirato de Internet del país: Tencent, Baidu Inc. y Alibaba, han bombardeado a los comensales con cupones de descuentos y han construido extensas redes. Esto, a su vez, ha fomentado la demanda de los residentes urbanos que optan por un servicio rápido que requiere solo tocar la pantalla de sus teléfonos inteligentes.

La industria ha atraído miles de millones de dólares de inversiones y ha estimulado una ráfaga de acuerdos. Esta semana, Bloomberg informó que el líder del sector, Meituan Dianping, que está respaldada por Tencent, está en negociaciones para atraer hasta 5,000 millones de dólares en una ronda de financiación que podría convertirla en la cuarta startup más grande del mundo. Se dice que Baidu, el gigante chino de las búsquedas en línea, está negociando la venta de su unidad Waimai, la cual le arroja pérdidas, a Ele.me, que es respaldada por Alibaba. Ele.me tenía 28 millones de usuarios activos mensuales en mayo y complementa la propia filial de servicios a la carta del operador de comercio electrónico Koubei. Juntos, compiten por la supremacía con Meituan.

Más de 92% de los clientes usaron teléfonos inteligentes para realizar un pedido, informó el Centro Chino de Información de la red de Internet (CNNIC, por sus siglas en inglés).

"A medida que la industria crecía mientras la rentabilidad permanecía baja, se convirtió en una opción obvia para las plataformas explorar otros negocios relacionados", dijo CNNIC.Hasta junio de este año, había 751 millones de usuarios de Internet en China continental, casi 20 millones más que a finales de 2016, según el informe.


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