Lucha de Facebook contra noticias falsas la acerca a los medios

Bloomberg - 12:06 - 12/01/2017
0 comentarios
  • La red social ha generado críticas por borrar artículos noticiosos

Fuente: Bloomerg

Facebook Inc., lidiando con su creciente rol como distribuidor de noticias, se está embarcando en un proyecto que incluye alianzas más sólidas con compañías de medios de comunicación, un mayor apoyo a noticias locales y mejores esfuerzos por educar a los usuarios para evitar engaños.

El Proyecto Periodismo de la compañía surge luego de un año de debates sobre el papel de Facebook en los medios de comunicación, tanto dentro como fuera de la compañía, periodo durante el cual enfrentó cuestionamientos respecto de si la red social tiene un sesgo en la manera en que presenta noticias a los usuarios y de si propaga información falsa.

En una nueva página de Facebook del Proyecto Periodismo se mantendrá informados a los miembros de los medios de comunicación sobre las iniciativas de la empresa, que incluyen capacitación de periodistas y formas de promover la alfabetización en materia noticiosa de los usuarios.

"Sabemos que nuestra comunidad valora compartir y discutir ideas y noticias, y como parte de nuestro servicio, nos preocupamos mucho de asegurarnos de que un ecosistema saludable de noticias y periodismo pueda prosperar", dijo la compañía en una entrada de blog.

La relación de Facebook con los medios de comunicación es complicada. El sector lo acusa de desestabilizar su modelo de negocios y de ayudar a promover contenido viral sobre artículos de importancia.

La red social, que tiene 1,790 millones de usuarios, en ocasiones también ha generado críticas por borrar artículos noticiosos que violan sus políticas de contenido y luego reponerlos tras las quejas. Los cuestionamientos al papel de Facebook en los medios de comunicación se intensificaron después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cuando la firma fue criticada por no esforzarse más para limitar la propagación de información incorrecta en su sitio.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación se apoyan en Facebook para distribuir sus artículos, aún más ahora que las empresas de noticias han empezado a utilizar formatos como video en vivo, que Facebook introdujo en abril del año pasado.

Los productos de Facebook como Artículos Instantáneos, que aseguran que las noticias se carguen más rápidamente en el hilo noticioso de un usuario, también son populares entre los medios de comunicación.

Como parte de su extensión, Facebook contrató la semana pasada a Campbell Brown, ex presentadora de CNN, para encabezar su nuevo equipo de alianzas. "Hay muchas incógnitas en la manera en que creamos y hacemos periodismo hoy en día y creo que eso es porque la tecnología ha cambiado tan rápidamente, y todos están tratando de entender esto al mismo tiempo", dijo Melissa Bell, editora de Vox, una compañía de medios de comunicación.

?Estamos en un periodo de experimentación real en lo que respecta a cómo monetizamos, cómo producimos, cómo distribuimos, cómo cimentamos la confianza con nuestra audiencia?.

Facebook ha trabajado para ser una plataforma neutral para las noticias, tratando de promover contenido de alta calidad sin tomar decisiones editoriales. Pero incluso los algoritmos computacionales son realizados por humanos y tienen sesgos, dijo Mark Hannah, profesor en la Universidad de Nueva York. Con la decisión, Facebook está reconociendo que "el juicio editorial -y la inteligencia fundamentalmente humana que los sustenta- no es replicable de manera artificial", dijo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon también quiere los clientes de cupones de Wal-Mart
La muerte de la radio FM es algo que se ha exagerado mucho