elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2824
+0,01%
52,13
-0,91%
1.246,90
-0,18%

Telefónica no se recupera: cae un 15% en bolsa desde el recorte del dividendo

Carlos Jaramillo - 11:21 - 24/11/2016
0 comentarios
  • Telefónica es el segundo valor más bajista del Ibex 35 en el periodo

Foto: Archivo

TELEFONICA

7,63
-0,66%
-0,05
TELEFONICA

A finales del mes de octubre, José María Álvarez-Pallete tomó su primera gran decisión desde que fue nombrado presidente de Telefónica. El directivo decidió recortar el dividendo hasta los 55 céntimos por título este año -conservando un pago en scrip- y hasta los 40 céntimos totalmente en efectivo con cargo a 2017. Esta fue una decisión aplaudida por los analistas, pero que todavía no ha sido bien digerida por el mercado.

Desde ese día los títulos de la teleco retroceden casi un 15%, lo que convierten a Telefónica en la segunda firma más bajista del Ibex (el índice de referencia de la Bolsa de Madrid,) en ese periodo, solo superada por Popular, que se deja un 22%. Además, cae el doble que el sector en Europa en el mismo periodo. Así, aunque los expertos consideran que la decisión tomada por Álvarez-Pallete es la correcta, la compañía no logra enderezar del todo su situación. 

2016 ha sido un año como mínimo complicado para la compañía. Primero la Comisión Europea vetó la venta de su filial británica O2 a Hutchison, lo que supuso un fuerte golpe para la empresa. Sin embargo, sus problemas en Reino Unido no se acabaron en ese momento, ya que el Brexit también ha supuesto un varapalo para el valor.

Posteriormente no logró completar la colocación de Telxius en el mercado y, ahora, la elección de Donald Trump tampoco resulta positiva para Telefónica por su elevada exposición a Latinoamérica, que en 2015 supuso el 55.6% de los ingresos de la firma.

"Pese a que la cotización se sitúa cerca de nuestro precio objetivo, consideramos que existen más riesgos a la baja que potenciales catalizadores", señalan en Bankinter, donde no prevén "ventas de activos a corto plazo". De hecho, en la entidad naranja aseguran que "no es descartable un nuevo recorte de la política de retribución".

La deuda de Telefónica

Al final, lo que ha puesto en el punto de mira del mercado a Telefónica ha sido su elevado endeudamiento -cercano a los 50,000 millones de euros-. De hecho, recientemente Moody's dejó su rating a un solo peldaño del bono basura tras el cambio estratégico de la compañía que, ante las dificultades para reducir su deuda mediante desinversiones, ha decidido centrarse en hacerlo orgánicamente. Además, la subida en las rentabilidades exigidas en el mercado de deuda tras la llegada de Trump perjudica a la compañía a la hora de refinanciarse. 

"Aunque la decisión de vender activos solo cuando se encuentre una oportunidad puede añadir valor en el largo plazo, Moody's decidió recortar su nota debido a que el proceso de reducción de su deuda hasta finales de 2016 fue considerado insuficiente", consideran en Credit Suisse.

"Apreciamos el reciente recorte del dividendo y vemos que su actuación operativa está mejorando gradualmente, pero esperamos que el proceso de desapalancamiento siga siendo agitado y esté sujeto a riesgos de ejecución", explican en la firma suiza. 

De acuerdo con los cálculos de Sabadell, Telefónica todavía necesita una reducción de deuda de entre 3,000 y 5,000 millones de euros para llegar a una ratio deuda/ebitda de entre 2.35 y 2.5 veces en 2017, un objetivo de deuda del que la teleco se deshizo al recortar su dividendo para no ser visto como un vendedor obligado. 

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple lanza su esperado anuncio de navidad con un mensaje que apela a un Estados Unidos dividido
Las máquinas que esperan comerse la contaminación que crearán los planes de Trump