elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.278,92
+0,05%
19,3920
+0,03%
58,34
-0,41%
1.466,50
+0,12%

Dinamarca se despide para siempre del dinero impreso... ¿el inicio de la economía virtual?

Cynthia Modesto - 16:47 - 13/05/2015
comentarios
    Imagen: Archivo.

    Mientras algunos dicen que el dinero virtual es la manera perfecta para que delincuentes de todo tipo puedan realizar transacciones exitosas a cambio de acciones ilícitas, en Dinamarca la criptomoneda se convertirá en la moneda oficial.

    El Banco Central de Dinamarca anunció que a partir de 2016 dejará de imprimir dinero, para ahorrarse costos financieros y administrativos que implica el proceso de tener dinero circulante en las calles. El próximo año los comercios de todo tipo podrán libremente negarse a recibir la moneda tradicional.

    La institución financiera con apoyo del parlamento danés comunicó que esta decisión se tomó porque cada vez más personas usan sistemas de pago digital. Con dicha medida inauguran internacionalmente el camino hacia una economía puramente virtual, dotada de amplios y diversos servicios de comercio electrónico.

    La medida además eliminaría la evasión fiscal que en Dinamarca representa el 15%, pues al momento de cada transacción se cobra el impuesto correspondiente, así como la creación de la huella económica digital que cada ciudadano irá dejando en todos sus consumos.

    ¿La economía virtual podrá adaptarse en todo el mundo? Hay un requisito

    El superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, Benjamin Lawsky, dijo que el uso de la criptomoneda da pie a la creación de un "Viejo Oeste virtual para narcotraficantes y otros criminales". Pero el premio Nobel de Economía Paul Krugman escribió en su columna de New York Times si el dinero electrónico tiene que ser realmente tan malo. Él concluye que no, pero para que funcione se deben hacer regulaciones especiales en las leyes de todos los países que decidan usarlo, y ese es justamente en problema pues la política es lenta y con muchos obstáculos.

    Una caso de éxito en Latinoamérica

    La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, abrió el primer café de América Latina que acepta Bitcoins como forma de pago, y se llama "Bitcoffee".

    "Desde que empezamos a trabajar con la moneda virtual tenemos varios clientes que pagan de esta forma y la verdad que fue una explosión a nivel marketing", dijo Matías Caputi, socio fundador de "Bitcoffee" a la agencia de noticias EFE. "Estamos teniendo una respuesta muy buena de la gente, más que nada en el rango de los 15 a los 45 años, que son personas acostumbradas a usar móviles y a interactuar con cajeros automáticos".

    Bitcoins, a la baja

    A pesar del caso de "Bitcoffee" y de la situación en Dinamarca, Reuters publicó un índice negativo en el tema de Bitcoins. En él se especifica que después del año 2013 que fue cuando alcanzaron su máximo valor, han venido cayendo, hasta alcanzar un 66.87% menos de variación en mayo del presente año.  Actualmente se cotiza en 244 dólares cada Bitcoin, luego de que en 2013 valiera 1,132 dólares.

    Bitcoin es una de las criptomonedas más famosas, sin ser la única, y el principal problema de ésta y otras monedas virtuales "es que son monedas descentralizadas, lo que significa que no están reguladas por parte de ninguna institución gubernamental. Debido a ello son consideradas como activos de alto riesgo que no garantizan la seguridad de los usuarios", escribió Francisco Ramírez del diario El Economista.

    No en todos lados es igual

    A pesar del tiempo que le ha tomado a las criptomonedas entrar mucho o poco al mundo financiero, en realidad son menos los países que las aceptan con mayor confianza, que los que las rechazan por completo.

    De acuerdo con un ranking online sobre Bitcoins, Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Islandia, Indonesia, Macedonia, Rusia y Tailandia, son algunas de las naciones que no reconocen al dinero virtual como moneda legal.

    China, Estonia, India, Líbano y Taiwán son, por ejemplo, algunos de los países que sí aceptan el uso pero con diversas restricciones; y estados como Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Croacia, República Checa, y Dinamarca por supuesto, por mencionar algunos, aceptan sin conflictos la tecnología económica.

    Todos los contextos son variados, pues en algunos países las regulaciones políticas y económicas se están gestionando e incluso evolucionando, mientras que en otras naciones ni siquiera lo han considerado.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Telefónica gana 1,802 millones de euros en primer trimestre
    Grupo Aeroportuario del Centro Norte rebaja un 20% la asistencia técnica