elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Se conectan a su red wifi doméstica? Descúbralo con estos programas

- 13:47 - 7/05/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Getty

    Internet forma parte de la vida de casi todas las personas. Ante el aumento de la demanda, las compañías proveedoras de estos servicios han mejorado la calidad de la conexión y la velocidad, y se espera que el progreso continúe de aquí en adelante. Y aunque cada vez más gente tenga contratado uno de estos servicios en su casa, también los hay que prefieren 'chupar' de la red de los vecinos.

    Los expertos en ciberseguridad aconsejan cambiar las claves de acceso a los servicios de internet y a la red wifi y proponen consejos como evitar nombres personales o fechas de nacimiento y optar por combinar números y letras.

    ¿Se puede saber si alguien se ha conectado a nuestra red sin nuestro permiso? Un artículo elaborado por ABC explica que hay diversas formas de averiguarlo.

    - Por ejemplo, la aplicación Fing, disponible para iOS y Android. Con esta 'app' se puede evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos y resolver problemas de red en muy poco tiempo.

    - Hay más opciones en el mercado de las aplicaciones, como NetScan o NetWork Discovery (solo para Android), o iNet o IP NetWork Scanner (para iOS).

    - En cuanto a los ordenadores que funcionan con Windows, se puede encontrar con Angry IP Scanner, Monitoring Tool o Microsoft Network monitor.

    El objetivo de estos programas y aplicaciones es detectar todos los aparatos que están conectados a una determinada red e incluso desvelan cuáles son sus direcciones MAC (el identificador que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red) y el modelo del dispositivo. Además, ofrece la posibilidad de limitar el acceso a ese determinado dispositivo. Pero hay una pega: solo se detecta al intruso en el momento en el que se realiza el análisis; de este modo, si hay alguie conectado que no debería estarlo no lo podrá averiguar hasta que coincidan.

    Demos un paso más allá. Para saber si ese intruso se ha conectado en algún momento dado hay que acceder al router. Por lo general, hay que introducir en el navegador esta serie de números 192.168.1. o dirigirse al buscador de Windows (Inicio > buscador) y escribir: cmd.exe. Ahí aparecerá una pantalla negra en la que habría que escribir "ipconfig/all", luego "Conexión LAN inalámbrica" y después "Dirección física", según explica el artículo.

    De este modo conoceremos la puerta de enlace y una vez que tengamos la información en nuestro poder habrá que ir a un navegador e introducir esa dirección, que pedirá un nombre de usuario y clave para acceder al router, desde donde procederemos a realizar las modificaciones pertinentes y podremos gestionar los accesos a distintos tipos de dispositivos.

    Desde ahí se podrá cambiar la contraseña que aparece por defecto, configurar la red para permitir el acceso a determinados dispositivos, asignar las direcciones de forma manual y cambiar el nombre de la red Wifi para no ser detectado.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-06-17 20:35:17

    Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

    México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Airbnb llega a Cuba
    Los usuarios, y no los algoritmos, deciden qué contenidos ver en Facebook