elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
33.799,49
-5,34%
23,6726
+0,63%
54,35
+0,30%
1.621,20
+0,07%

Diez cosas que hacíamos antes de que existiese Facebook

Nacho Chaparro - 7:31 - 4/02/2014
2 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Una imagen del fundador de Facebook diseñada por el artista chino Zhu Jia. Imagen EFE.

    Año 10 después de Facebook. No es que el mundo se haya dado la vuelta pero algunas cosas han cambiado, no hay más que fijarse un poco, un afroamericano habita la Casa Blanca y el Papa usa Twitter. Nuestras vidas también han cambiado en gran medida por la influencia de Facebook. La red social más usada del mundo ha condicionado algunos de nuestros hábitos y ocupado buena parte de nuestro tiempo. Hacemos memoria para repasar 10 cosas que hacíamos antes de que existiera Facebook.

    | Fotogalería: Así ha cambiado #Facebook en diez años |

    Usábamos Messenger. Hasta que Facebook llegó y durante algún tiempo más, el sistema de mensajería de Msn centraba nuestras relaciones sociales. El sistema entonces hegemónico cayó ante la versatilidad de Facebook, que tras cierta adaptación comprensible logró convencer a sus usuarios de que chatearan en su web.

    Nos callábamos. Porque algunas cosas no eran tan importantes como para escribir un blog o específicas como para enviarlas por correo electrónico pero nos hubiera gustado compartir sin saber muy bien con quien. Ahora pegamos esas cosas en nuestro muro.

    Mandábamos correos cadena. Porque algunos no eran tan prudentes y preferían decir cualquier cosa que se les ocurriera a toda su libreta de direcciones. Afortunadamente, cada vez son menos pero casi se echan de menos aquellas amenazas de cierre de hotmail.

    'Pasabamos' de los padres en Internet. Y los padres de los hijos, porque los espacios sociales en Internet estaban mucho más diferenciados. Facebook ha involucrado en un mismo espacio virtual a personas muy diversas, también en cuanto a la edad, entre otras cosas por lo que se explica a continuación.

    Eramos menos precavidos. Porque un mal uso de Facebook entraña mayores riesgos, hay mucha información sobre nosotros en él. El mayor riesgo aparenta haber generado una mayor concienciación sobre la intimidad, la protección de datos y la interacción con desconocidos en Internet.

    Llamábamos por teléfono. Porque antes la gente llamaba por teléfono para contactar con los demás cuando tenían una cita o querían preguntar algo o felicitar un cumpleaños, en lugar de usar Facebook o WhatsApp. Las felicitaciones de cumpleaños, por cierto, también han aumentado considerablemente desde que existe Facebook.

    Mandábamos SMS. Sí, había algo llamado así ¿Verdad? Eran como tuits pero solo para que los leyeran una o dos personas. O sea, eran exactamente como tuits.

    Mirábamos fotos que no queríamos mirar. Ya no hay que castigar a los amigos con las 2.000 imágenes de tu viaje a la India, ahora se cuelgan en Facebook y, quien quiere, las mira. Y si no se quiere quedar muy mal se pulsan un par de "Me Gusta" y listo.

    No sabíamos cuánta gente vendría a nuestras fiestas. Los eventos son quizá una de las herramientas más útiles de Facebook. El complejo proceso de diseño, envío y confirmación, reducido a un clic.

    Nos aburríamos. Porque Facebook acerca tu circulo de amigos y tus intereses en momentos que, de otro modo, serían de soledad y aburrimiento. También irrita a los amigos que están presentes mientras tu miras el móvil, pero eso es otra cuestión.

    Ahí les dejamos esos diez recuerdos, pero seguro que olvidamos muchos y te invitamos a contarnos los tuyos para, entre todos, reconstruir "ese tiempo lejano" cuando no existía Facebook.


    Comentarios 2

    1
    Pepin
    04-02-2014 / 18:20
    Puntuación 18   A Favor   En Contra

    Se iba por la calle con las manos libres y no como zombis con un smartphone pegado en la mano sin mirar al cruzar y tropezándose con la gente. Dentro de 10 años diremos... menuda gilipollez el facebook, no se que interés tenía.

    2
    carmen
    05-02-2014 / 03:54
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Fotolog, recuerdo que estaba en pleno auge hasta que apareció Facebook.

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-28 23:40:13

    50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

    De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Roban una cuenta de <b>Twitter</b> valorada en 50.000 dólares
    Diez cosas que posiblemente desconozcas sobre <b>Satya Nadella</b>, el nuevo CEO de <b>Microsoft</b>