Apple se enfrenta a revés en la India ante protestas violentas en planta de proveedor

Bloomberg - 12:20 - 15/12/2020
0 comentarios
  • El conflicto es parte de un desafío geopolítico más amplio para Apple

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Precio Variación Hora
120,260$ -1,48%  -1,810$ 21:59:59
Grafico

La estrategia de Apple de ampliar la actividad de fabricación de sus productos en India se topó con problemas después de que los trabajadores de la planta de un proveedor se amotinaran por el impago de salarios. Muchos fueron arrestados por violencia y vandalismo.

Cientos de trabajadores irrumpieron en la instalación de Wistron, en la ciudad sureña de Kolar durante el fin de semana, dañando la propiedad y saqueando miles de iPhones y computadoras portátiles, según informaron medios locales. Más de 150 personas fueron arrestadas, de acuerdo con Times of India.

Wistron estimó los daños en NT 200 millones (7.1 millones de dólares) y dijo que está haciendo todo lo posible para reanudar las operaciones en la fábrica. La compañía, con sede en Taiwán, ha dicho que los atacantes no eran trabajadores propios, lo que sugiere que podrían haber sido contratados por agencias de empleo, aunque no está claro quién es responsable de su pago.

"Debería haber un impacto fundamental limitado en 2020", escribieron los analistas Howard Kao y Sharon Shih, de Morgan Stanley, en un comentario de análisis. "No obstante, planeamos seguir la situación de cerca: los factores clave serán la duración de los trastornos a la producción, posibles cambios en la relación de Wistron con Apple después de este incidente y el progreso de la expansión de capacidad de fase II de Wistron".

El conflicto es parte de un desafío geopolítico más amplio para Apple, la compañía de más valor del mundo, con una capitalización de mercado de 2 billones de dólares. La empresa de Cupertino, California, producía sus iPhones y iPads en China por contratistas como Wistron y Hon Hai Precision Industry, pero las tensiones políticas entre China y Estados Unidos han aumentado los riesgos de dependencia de una sola fuente de producción.

Asimismo, durante la gestión de su primer ministro, Narendra Modi, India ha impulsado políticas para desarrollar su propia base de fabricación, con el objetivo de crear empleos bien remunerados para los trabajadores. Este año, los ensambladores de iPhone de Apple estaban entre las compañías en camino de ganar la aprobación para participar en un programa de estímulo de 6,600 millones de dólares, informó Bloomberg News.

"Apple necesita a la India", dijo Navkendar Singh, director de análisis de IDC. "India necesita que Apple muestre al mundo que si Apple puede hacer cosas aquí, también pueden otros".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Escepticismo en corte de EU ante la prohibición a TikTok en la administración de Trump
Mark Zuckerberg traza el camino de Facebook a sus ejecutivos en reunión virtual de fin de año