Apple presenta nuevos ordenadores y sus primeros procesadores, Apple M1

Europa Press - 12:59 - 10/11/2020
0 comentarios
  • Los Apple M1 emplean la arquitectura de cinco nanómetros y proporcionan hasta 16,000 millones de transistores

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Apple ha presentado este martes sus primeros procesadores de diseño propio para ordenadores, los nuevos Apple M1, que emplean la arquitectura de cinco nanómetros y que proporcionan hasta 16,000 millones de transistores, con los que funcionarán sus nuevos ordenadores Mac, que llegarán también con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur.

La compañía, que ha asegurado que lleva preparando sus procesadores "más de una década", ha desarrollado una familia de chips que irá presentando en los próximos años, y que comienzan por el nuevo chip M1, como ha anunciado durante su evento One more thing desde su sede de Cupertino, Estados Unidos.

El nuevo procesador M1 hace uso de una nueva arquitectura unificada de memoria, que permite la banda ancha de uso de datos sin tener que copiarla de forma múltiple para acceder a la memoria.

M1 está desarrollado con arquitectura de 5 nanómetros, con "el número de más alto de transistores del mercado", según el fabricante estadounidense, llegando a los 16,000 millones de transistores.

Está formado por cuatro núcleos de alto rendimiento, con 4MB de caché L2 compartido, combinados con cuatro núcleos con alta eficiencia energética, que proporcionan "el mejor rendimiento por vatio de la industria", de hasta el doble que la competencia, y hasta el triple en el rendimiento de la CPU, según la marca.

Para mejorar el rendimiento gráfico, M1 utiliza gráficos integrados a través de una unidad gráfica (GPU) de ocho núcleos, con hasta el doble de rendimiento en 10W, y el mismo rendimiento usando un tercio de la potencia que la competencia según Apple.

El procesador tiene en su interior también 16 núcleos de procesamiento neuronal, con 11 billones de operaciones por segundo, y también incluye un enclave de datos seguros, así como soporte para Thunderbolt 4.

macOS Big Sur

El nuevo chip llega junto con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur, para los ordenadores Mac de Apple, que introduce también nuevas funciones gracias al procesador.

M1 hace que Safari sea hasta 1.9 veces más responsivo para un uso más rápido del navegador, gracias al uso de la arquitectura de memoria unificada presente en el procesador, que reduce las copias pesadas de datos para tareas pesadas como los gráficos.

El editor de video nativo Final Cut permite renderizados hasta seis veces más rápidos con macOS Big Sur, mientras que también se mejora hasta en tres veces el rendimiento de apps como Logic Pro X.

Asimismo, el sistema implementa también nuevas funciones de seguridad para los usuarios, mediante el uso del enclave seguro del chip M1, entre otras novedades.

Universal Apps es una nueva app unificada que incluye software desarrollado por la compañía y por terceros como Adobe -se añadirán en el futuro programas como Photoshop- y que está optimizado para los chips de Apple Silicon y de Intel.

Nuevos ordenadores

Apple también anunció sus nuevos ordenadores portátiles MacBook Pro Air de 13 pulgadas y el sobremesa Mac Mini, los primeros que hacen uso de sus procesadores propios.

Apple se ha centrado en sus ordenadores Mac, una sección de la compañía que "ha crecido un 30% en el último trimestre", como ha destacado su CEO, Tim Cook.

Apple anunció en junio sus nuevos procesadores Apple Silicon, y ahora la compañía cumple lo prometido y ha presentado los primeros ordenadores que emplean sus chips de desarrollo propio.

Macbook Pro de 13 pulgadas

El nuevo procesador M1 de Apple silicon se ha integrado en los nuevos ordenadores portátiles profesionales MacBook Pro de 13 pulgadas, con 2,8 veces más rendimiento de CPU que sus modelos predecesores, y 5 veces superior en procesamiento gráfico.

Su aumento de rendimiento permite procesar vídeo en 8K en Da Vinci sin pérdida de frames, y tiene un rendimiento 11 veces superior en aprendizaje automático, así como un diseño término renovado.

Su batería se ha renovado con el uso del chip M1, lo que proporciona 17 horas de navegación y 10 horas más en reproducción de vídeo que la generación anterior de MacBook Pro.

También incluye tres micrófonos que mejoran la calidad del sonido, mientras que la cámara también ha mejorado su rendimiento en condiciones de poca luz. La nueva función Activation lock, por su parte, permite bloquear dispositivos perdidos.

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con chips M1 de Apple Silicon estará disponible por un precio de 1.449 euros, con descuentos para estudiantes y sector educativo.

Todos los dispositivos presentados en el evento One more thing estarán disponibles a partir de la próxima semana, y podrán encargarse desde este martes.

Nuevo Macbook Air

El segundo ordenador de Apple con el chip M1 es el nuevo portátil ultraligero MacBook Air de 13 pulgadas, que permite una mayor autonomía y un rendimiento de la CPU hasta 3,5 veces mejor que la generación anterior.

Asimismo, el rendimiento gráfico es de hasta 5 veces superior que el de la generación anterior, "el mayor salto en un MacBook hasta la fecha", con lo que permite procesar varias señales 4K de forma simultánea.

Apple ha asegurado que el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas es más rápido que el 98 por ciento de los PC portátiles vendidos en el último año, hasta 3 veces superior que la competencia.

El nuevo MacBook Air emplea una memoria SSD dos veces más rápida funciona sin un ventilador para reducir el ruido. Su batería permite hasta 15 horas de autonomía navegando por Internet, y 18 horas de vídeo (6 más que su predecesor), así como el doble de batería por cada carga.

La pantalla es una Retina de 13 pulgadas, y el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas incluye un lector de huella dactilar en el botón de encendido para el acceso mediante Touch ID, protegido por el enclave seguro del chip M1.

El nuevo MacBook Air de 13 pulgadas con procesador M1 estará disponible desde 1.129 euros, con descuentos para estudiantes y sector educativo.

Mac Mini de Sobremesa

Apple ha introducido también su nuevo procesador M1 a otro modelo de sus ordenadores Mac, el modelo de sobremesa con diseño compacto Mac Mini, que proporciona un rendimiento de CPU hasta tres veces superior que su predecesor con chip Intel.

A nivel gráfico, el rendimiento de GPU de Mac Mini se incrementa hasta por seis con respecto a los modelos anteriores, y es hasta 5 veces más rápido que el PC de sobremesa más vendido del mercado. También es hasta 15 veces más rápido en procesamiento de aprendizaje automático.

Apple Mini emplea un diseño termal, conectividad inalámbrica WiFi 6, puertos físicos Thunderbolt o USB 4, soporte para resolución 6K a través de su puerto HDMI 2.1, jack de 3,5mm para auriculares y Ethernet.

Mac Mini estará disponible por un precio de 799 euros, más barato que la versión del año pasado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Whatsapp estrena eliminación masiva de archivos que puede ayudarte a liberar espacio en tu teléfono
Hyundai planea comprar por 1,000 millones de dólares la compañía de robótica Boston Dynamics