Huawei considera una "persecución política" el caso contra Meng Wanzhou

EFE - 18:02 - 30/10/2020
0 comentarios
  • Washington acusa a Meng y a Huawei de cometer fraude al engañar al banco HSBC sobre la relación del gigante chino de las telecomunicaciones con Skycom

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina hoy en Vancouver (Canadá) otra fase tras cinco días de declaraciones de los agentes que arrestaron a la ciudadana china, un caso que Alykhan Velshi, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei en Canadá, calificó de "persecución política".

Desde el lunes, agentes de la Policía Montada y de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) han desfilado por el Tribunal Supremo de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, para responder a las preguntas de los abogados defensores de Meng y de la fiscalía canadiense sobre el arresto de la ejecutiva de Huawei el 1 de diciembre de 2018.

Ese día, Meng, procedente de Hong Kong, hizo escala en Vancouver, ciudad que conoce bien ya que en el pasado residió allí y donde todavía tiene dos mansiones. En una de ellas es donde la hija del fundador de Huawei y parte de una de las familias más ricas de China reside con su familia desde que fue puesta en libertad bajo fianza a finales de 2018.

Cuando Meng desembarcó del avión y procedió a pasar el control de aduanas, agentes de la CBSA la retuvieron y durante tres horas la interrogaron y tomaron posesión de los aparatos electrónicos que portaba. Sólo fue después de esas tres horas que la Policía Montada ejecutó la orden de detención que habían recibido a petición de Estados Unidos, país que posteriormente solicitó su extradición.

Washington acusa a Meng y a Huawei de cometer fraude al engañar al banco HSBC sobre la relación del gigante chino de las telecomunicaciones con Skycom, una filial que opera en Irán. Según la documentación que las autoridades estadounidenses entregaron a Canadá para justificar el arresto y extradición de Meng, Huawei quería de esta forma evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto a Irán.

Alykhan Velshi, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei en Canadá, negó en una entrevista con Efe las acusaciones de Estados Unidos contra la empresa china y contra Meng.

Canadá, atrapada entre China y EU

Tras el arresto de Meng en Vancouver el 1 de diciembre, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, a los que mantiene en prisión bajo duras condiciones y a los que acusa de espionaje. Además, China ha reducido las compras de algunos productos canadienses como represalia a lo que han calificado como "una violación de los derechos humanos" de Meng.

Ya sea por la situación de Kovrig y Spavor en China, que sólo reciben una visita consular al mes y que hasta hace pocas semanas no fueron informados de la existencia de la pandemia de covid-19, o las informaciones sobre las acusaciones de Washington contra Huawei, a la que acusan de estar bajo control del Gobierno chino, las encuestas en Canadá señalan que la empresa china tiene un problema de imagen en el país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ZTE gana 346 millones de euros hasta septiembre, más del doble
Izzi ofrece Disney+ a sus suscriptores y presenta paquetes Unlimited