elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Acuerdo ByteDance para TikTok podría darse después de elecciones

Bloomberg - 18:07 - 2/10/2020
0 comentarios
  • Oracle y Walmart Inc. tomarían participaciones minoritarias en TikTok Global

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

ByteDance Ltd. está trabajando con reguladores estadounidenses para resolver las preocupaciones de seguridad pendientes sobre su venta planificada de una participación en la aplicación de videos musicales TikTok, y las compañías involucradas se preparan para que el proceso de aprobación se prolongue más allá de las elecciones de noviembre, según personas familiarizadas con el asunto.

Oracle Corp., que lidera la oferta para la compra de una participación en TikTok, también sigue discutiendo los detalles del acuerdo, que hace dos semanas recibió una aprobación "en concepto" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero se enfrenta al escepticismo de otros dentro de su Administración y del Gobierno chino.

ByteDance está en discusiones sobre una propuesta final con el Comité de inversión extranjera en Estados Unidos, o Cfius, el organismo regulador que debe aprobar cualquier acuerdo. Quedan varios problemas irresueltos, incluidas dudas sobre la seguridad de los datos, la propiedad china en el nuevo TikTok Global y un posible fondo educativo de 5,000 millones. Trump ha dicho que si no se llega a un acuerdo antes del 12 de noviembre, TikTok cerrará en Estados Unidos, pero es posible que la fecha límite cambie si las negociaciones continúan hasta el próximo mes, dijeron personas familiarizadas.

El proceso avanza lento en parte debido al volumen de detalles que deben resolverse, dijeron algunas de las personas, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Además, el destino de TikTok Global ha caído más abajo en la lista de prioridades del presidente, que busca obtener la aprobación para un nuevo juez de la Corte Suprema y se centra en su campaña de reelección, dijeron algunas de las personas. El proceso se complica aún más tras el diagnóstico del presidente con covid-19, que se dio a conocer el viernes temprano.

Un representante de TikTok se negó a comentar, mientras que Oracle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Cfius no confirma, niega ni comenta su trabajo.

TikTok se vio obligado a iniciar conversaciones para un acuerdo por un par de prohibiciones que Trump emitió en agosto con el argumento de que ByteDance representaba un riesgo para la seguridad nacional, dejando a la app en medio de la confrontación del presidente con Pekín. ByteDance está luchando contra las órdenes de la Administración de Estados Unidos al tiempo que intenta impulsar un acuerdo. Un juez federal bloqueó temporalmente una propuesta de la Casa Blanca para prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones estadounidenses el 27 de septiembre, alegando que la Administración Trump se extralimitó en su autoridad al exigir la eliminación.

El acuerdo sobre la mesa se materializó el mes pasado: Oracle y Walmart Inc. tomarían participaciones minoritarias en TikTok Global, y cuatro de los cinco miembros de la junta de la compañía serían ciudadanos estadounidenses. Esa propuesta superó una oferta de Microsoft Corp. de comprar los activos estadounidenses de TikTok directamente.

Según el plan que se está discutiendo, todos los votos de la junta serán ponderados por igual, dijo una persona familiarizada con el asunto, lo que significa que ningún miembro de la junta tendrá mayor influencia que otros.

Walmart ha dicho que el director ejecutivo, Doug McMillon, ocupará uno de esos escaños en la junta. Es probable que el gigante minorista tenga un papel más activo en los productos y características de TikTok que otros inversionistas, dijeron personas familiarizadas. Walmart ha promocionado "acuerdos comerciales" con TikTok, y las dos partes están discutiendo cómo integrar las funciones de Walmart y TikTok en sus respectivas aplicaciones. Walmart declinó comentar sobre las más recientes discusiones.

Entretanto, no se espera que Oracle tome un asiento en la junta. El papel del fabricante de software es más específico para el almacenamiento de datos y la seguridad de TikTok, pero no se espera que la empresa tenga un papel en las operaciones comerciales o de productos del día a día, dijeron algunas de las personas.

Aun así, algunos de los aspectos más básicos del acuerdo parecen estar en indecisión. Si bien Oracle y Walmart han dicho que tomarán una participación combinada de 20% en la nueva entidad de TikTok, Trump y Oracle han afirmado que el acuerdo no avanzará si la empresa resultante tiene participación china. ByteDance, entretanto, dice que planea tener una participación de 80% en la nueva compañía, y hay indicios de que el Gobierno chino solo aprobará un acuerdo si ByteDance mantiene una participación mayoritaria.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Avanza red 5G de Huawei en países nórdicos
Facebook se defenderá de la acusación de monopolio en EU argumentando que su separación no tendría sentido