elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Huawei pasa de ser de un "pisapapeles" a líder de ventas de móviles en el mundo

Antonio Lorenzo - 7:19 - 14/09/2020
0 comentarios
  • Desbanca a Samsung del podio global de smartphones en el segundo trimestre

  • La multinacional asiática, vetada por Google, trabaja en su propio buscador

  • La tienda de aplicaciones 'App Gallery' supera las 73,000 referencias

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Los directivos de Huawei tienen clavado en su orgullo un titular que apareció en la prensa tecnológica en julio de 2019, cuando la desaparición de los servicios Google de los últimos modelos de Huawei amenazaban con convertir sus nuevos dispositivos móviles en poco menos que vistosos y caros "pisapapeles". Así lo definió Bryan MA, vicepresidente de investigación de IDC para Asia Pacífico, quien en su momento justificó de forma hiriente la ausencia de los servicios de la compañía de Mountain View, como el buscador más potente del mundo, igual que la cartografía, correo electrónico, tienda de aplicaciones o el sistema de mensajería de Whatsapp.

Todos los fatales augurios despertaron el coraje corporativo del gigante chino. Y así, justo quince meses después, la multinacional se ha armado con una decena de argumentos para situar a Huawei en mejor posición competitiva que hace un año, con más independencia y un mayor poder de reacción ante los vaivenes del mercado. Entre otros logros, el fabricante se considera en situación de ventaja para abordar la convergencia entre dispositivos propia de nuestros días. Y los datos del mercado se ponen de su parte. Globalmente, Huawei ha superado por primera vez a Samsung en el negocio mundial de smartphones , según Canalys en el segundo trimestre del año, con 55.8 millones de móviles vendidos frente a los 53.7 millones de la marca surcoreana.

Por espacio de casi dos horas, los responsables de la compañía china para España han explicado a los periodistas los principales argumentos técnicos y estratégicos por los que los dispositivos de Huawei, lejos de ser unos objetos casi inútiles, se están convirtiendo en la plataforma móvil más inteligente e integrada del momento. De hecho, según Jaime Gonzalo, el sistema operativo para móviles HMS resulta más completo que el propio Android, ya que el software de Google "está diseñado para ser muy versátil, adaptarse a todo tipo de móviles, cámaras y sistemas, mientras que HMS es específico de terminales Huawei".

Entre otros datos, y a pesar del poco tiempo transcurrido desde el portazo tecnológico de Estados Unidos a Huawei, el sistema operativo HSM ya suma 700 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los que 73 millones se encuentran en Europa. La cifra de usuarios de su tienda de aplicaciones ha crecido el 360% entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020, mientras que los ingresos lo hicieron en un 9,00%, también directamente relacionado con la juventud de la plataforma.

Los ingresos para los desarrolladores de aplicaciones se catapultaron el 619% en el mismo plazo de tiempo. En ese caso, el número de socios de HSM pasó de los 900,000 iniciales a los 1.8 millones en doce meses. Las aplicaciones integradas en la plataforma pasaron de 43,000 a 96,000 en todo el mundo, mientras que las apps operativas en Europa ascienden a 73,000, respecto a las 6,000 de doce meses atrás, "pero sin clones de nada ni la morralla que existe en las tiendas de aplicaciones con aplicaciones de muy baja calidad", apuntan desde Huawei España. Además, según estimaciones de la compañía, el crecimiento de las aplicaciones en App Gallery (la tienda de app del fabricante) prevé multiplicarse por 10 cada año.

Huawei tiene claro que su apuesta por el ecosistema Harmony OS, en el que se incluye HSM, es el idóneo para las tendencias del mercado. Así, frente a las burbujas que existen en las diferentes categorías de dispositivos, la propuesta de Huawei es la única realmente compatible con todos los equipos. El entorno PC tradicional solo se entienden con Windows, Mac y Linux; el de móviles con Android e iOS (una vez prácticamente desaparecido Windows Phone); en televisiones inteligentes (webOs, Fire Tv y Tizen), relojes (Android Wear, WatchOs, Pebble, Fitbit) y la misma situación se repite en domótica, automoción, ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, salud, pagos e industria 4.0. Por su parte, Huawei reivindica su Harmony OS, diseñado de origen para entenderse con todos los dispositivos inteligentes.

Además, Huawei trabaja para convertir su buscador de aplicaciones en un motor capaz de encontrar todo tipo de resultados online, así como un navegador propio, con prestaciones en el interior de edificios públicos. Con vistas al futuro, el gigante chino prevé igualar los kits de las tiendas de referencia del momento, así ha pasado de los 56 kits a 13,000 kits en solo un año.

Como ejemplo de la integración de tecnologías, Huawei ya ha conseguido que sus nuevos auriculares o la nueva familia de relojes inteligentes puedan recargar sus respectivas baterías a través del smartphone, ya sea por contacto con la carcasa del móvil o por medio de los habituales puertos USB-C.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nvidia, cerca de comprar diseñador de procesadores ARM
Google busca energía 100% libre de carbono para 2030