elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Facebook desactiva cuentas de EU usadas para atacar a Morena

SinEmbargo.mx - 18:05 - 3/09/2020
0 comentarios
  • Facebook afirma que CLS Strategies operó una red para distorsionar la conversación pública en México, Bolivia y Venezuela

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Facebook dio a conocer que eliminó 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, operadas por CLS Strategies para interferir en la conversación de temas públicos en México, Venezuela y Bolivia.

En el caso mexicano, la red social detectó que las cuentas fueron utilizadas para atacar al partido Morena.

La red tenía 509,000 seguidores en Facebook y 43,000 en Instagram, además de que se invirtieron alrededor de 3.6 millones de dólares en gastos de publicidad dentro de la red social.

Facebook informó que CLS Strategies utilizó cuentas falsas para amplificar su contenido, evadir la aplicación de la ley, llevar a las personas a páginas fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre quién está detrás de esta actividad y administrar páginas que simulaban ser sitios de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans de temas políticos.

Algunas de estas cuentas se hicieron pasar por personas o por partidos políticos, incluido el uso de errores tipográficos para engañar a los usuarios y hacerles creer que eran auténticas. Esta actividad parecía centrarse en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigían, según el reporte técnico.

El reporte apunta que las personas detrás de la red publicaron noticias y eventos de actualidad, sobre políticos y figuras públicas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia.

En temas concretos presentaron contenido de apoyo a la oposición política en Venezuela y al Gobierno interino en Bolivia, además de críticas a Morena, partido en el poder en México.

El reporte incluye ejemplos de las publicaciones en Venezuela y Bolivia, pero no se incluyó el caso mexicano.

¿QUIÉN ES CLS?

El nombre original de la compañía es Chlopak Leonard Schechter & Associates, pero en 2014 cambió su imagen pública para presentarse como CLS Strategies.

Se trata de una consultora política con sede en Washington, Estados Unidos, la cual presumen tener un alcance global y experiencia en seis continentes. "CLS Strategies ayuda a los clientes a ganar donde más importa: en los pasillos del Gobierno, el mercado y el tribunal de la opinión pública", dice en su página de internet.

La empresa afirma que durante más de 20 años ha brindado asesoramiento estratégico y apoyo de comunicaciones a empresas, organizaciones, gobiernos y líderes políticos líderes. Ha reclutado a "políticos veteranos, ex periodistas y expertos en comunicaciones corporativas".

LA CONEXIÓN LOZOYA

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República donde apunta que parte de los sobornos entregados por Odebrecht en 2012 se entregaron a Chlopak Leonard Schechter & Associates.

Lozoya dijo que el 16 de mayo de 2012 transfirió 168,742 dólares a la firma.

Según la denuncia, Luis Videgaray le ordenó pagar a las consultoras internacionales para intervenir en el proceso electoral de 2012, como parte de un financiamiento paralelo de la campaña de Enrique Peña Nieto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cultura digital, medidas para una buena experiencia en compras en línea
El sistema de satélites MexSat está en riesgo de causar un accidente catastrófico por falta de presupuesto