TikTok utilizó una táctica prohibida por Google para rastrear los datos de sus usuarios

Jose Luis de Haro - 4:49 - 13/08/2020
0 comentarios
    TikTok. Foto: Reuters.

    Para muchos, los 15 segundos de video a golpe de música y una coreografía hacen de TikTok una aplicación inofensiva. Sin embargo, ésta no dudó en eludir una protección de privacidad clave en el sistema operativo Android de Google para recopilar identificadores únicos de millones de dispositivos móviles, según adelantó el miércoles The Wall Street Journal.

    Una estratagema que se habría ocultado bajo una capa adicional de encriptación y que, de confirmarse, violaría las políticas de Google que limitan la forma en que las aplicaciones pueden acceder a datos sobre sus usuarios, como su localización.

    Este posible descubrimiento llega en un momento en que ByteDance, la matriz de TikTok, está bajo presión para vender sus operaciones estadounidenses antes de enfrentar la prohibición decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada aludiendo motivos de seguridad nacional.

    Los identificadores recopilados por TikTok, conocidos como direcciones MAC, se utilizan con mayor frecuencia con fines publicitarios. La Casa Blanca ha dicho que le preocupa que los datos de los usuarios puedan ser obtenidos por el gobierno chino y utilizados para construir expedientes detallados sobre multitud de individuos.

    ByteDance, matriz de la susodicha aplicación, se encuentra en estos momentos en negociaciones para la posible venta de sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda a Microsoft.

    Sin embargo, dentro de la compañía liderada por Satya Nadella, un memorando filtrado a la prensa demuestra la oposición entre los empleados del fabricante de software a una adquisición que califican de "poco ética" y que podría poner en duda la integridad de la empresa. En una encuesta interna, el 63% de un total de 250 trabajadores respondió en contra de la operación.

    Por su parte, el diario South China Morning Post situó las probabilidad de una compra de Microsoft en tan solo el 20% mientras que una adquisición por parte de Twitter tendría incluso menos posibilidades de ocurrir.

    Mientras tanto, según indicó Bloomberg, Pekín está dispuesto a incluir en la agenda las prohibiciones impuestas a TikTok y WeChat, propiedad de Tencent, en la próxima revisión de la Fase 1 del acuerdo comercial que podría llevarse a cabo tan pronto como esta semana. Una decisión controvertida dado que hasta la fecha, los asuntos comerciales han estado desligados de otras tensiones, especialmente en el ámbito de la seguridad nacional.

    Una aplicación de entretenimiento

    Durante una rueda de prensa celebrada el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, recalcó que la posición de China en la primera fase del acuerdo comercial sigue siendo la misma pero recordó que TikTok "es solo una plataforma que brinda entretenimiento a los estadounidenses y las personas de todo el mundo" por lo que "no tiene nada que ver con la seguridad nacional".

    Aún así, todavía se desconoce la letra pequeña de la regulación que avale los decretos firmados por Trump el pasado 6 de agosto. Según documentos internos de la Casa Blanca a los que tuvo acceso Reuters, las prohibiciones pueden incluir, por ejemplo, cualquier tipo de acuerdo para que TikTok esté disponible en las tiendas de aplicaciones o la compra de espacios publicitarios en dicha aplicación.

    "Gran parte del impacto y el alcance de estos decretos siguen sin estar claros porque no citan o se pueden enmarcar dentro de las herramientas de política económica preexistentes, como controles y sanciones de exportación", explica Martin Chorzempa, experto del Peterson Institute for International Economics (PIIE, por sus siglas en inglés). "Inicialmente estas prohibiciones no resuelven los problemas de seguridad relacionados con los datos y la privacidad", añade.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Facebook y Snap sostuvieron conversaciones para comprar Dubsmash, el rival de TikTok
    Fabricante del Fortnite demanda a Apple después de eliminar el juego de la App Store