Aceleración de los medios digitales de pagos, una oportunidad para la inclusión financiera en México

EconomíaHoy.mx - 18:08 - 10/08/2020
0 comentarios
  • Sólo el 2% de las ventas totales en México se hacen por medios electrónicos

  • México tiene las condiciones propicias para acelerar la penetración de pagos digitales

Foto: Archivo

En los últimos años, el mundo fintech ha generado nuevas formas de pago que vinculan tarjetas de crédito y débito con cuentas bancarias a aplicaciones móviles, mediante identificadores como códigos QR y autenticación de identidad en lugar de firmas o PIN, que están pasando de moda.

Hasta hace poco, tales aplicaciones eran consideradas de nicho, y solo eran comunes en mercados como China y Escandinavia, donde casi no existe el dinero de papel. Sin embargo, en este contexto inédito a nivel mundial, estas aplicaciones de pago "sin contacto" que garantizan velocidad, conveniencia y seguridad, se han convertido en un bien altamente preciado. Pero los grados de adopción de estas tecnologías han sido variables en el resto del mundo.

"Hemos visto una aceleración de la demanda de servicios sin contacto, desde el pago hasta la entrega", dice Justin Peyton, jefe de estrategia y oficial de transformación de Wunderman Thompson.

"Las marcas que ya usaban estos medios de pagos se están viendo beneficiadas. Alipay, por ejemplo, desarrolló una función para ayudar a las empresas del área de Wuhan para que puedan vender sin contacto. En los Estados Unidos, donde solo había 64 millones de usuarios de pagos móviles de proximidad en 2019", según eMarketer, "la tendencia se acelerará".

Pagos seguros

"No deberíamos tocar nada", señaló Richard Crone, CEO de pago móvil de la firma de investigación Crone Consulting LLC. Agregó que "la pandemia impulsará los pagos sin contacto entre un 10-20% adicional de transacciones en tiendas y cajeros automáticos. Él predice que el uso de servicios como PayPal, Venmo y Zelle también aumentarán."

Siguiendo la misma tendencia, Amazon está trabajando en un sistema de reconocimiento manual para pagos en alimentos. El sistema, cuyo nombre en código es Orville, escanea las manos de los compradores para que no tengan que tocar una pantalla o un teclado. Walmart modificó recientemente su sistema de auto-cobranza para que los compradores ya no tengan que tocar nada; simplemente escanean un código QR en su lugar.

La aceleración en la penetración y aceptación de estas soluciones también está llegando a Latinoamérica. Un estudio realizado por Kantar Media señala que, pos-pandemia, 7 de cada 10 personas de la región seguirán usando métodos de pago electrónico. En el caso de México, de acuerdo con un estudio de la IAB México y la AMVO, si bien el comercio electrónico en México creció un 35% entre el 2019 y el 2018, aún está por debajo de otros países. Sólo el 2% de las ventas totales en México se hacen por medios electrónicos contra un 12.2% a nivel mundial o un 29% en China. Sin embargo, se estima que las posibilidades de crecimiento del e-commerce para finales de año rondan el 60%.

Sebastián Núñez Castro, Co fundador y CEO de GeoPagos, la empresa referente en América Latina en la creación de soluciones digitales de pago para bancos e instituciones financieras destacó que "el e-commerce en la región creció en un 335% desde que comenzó la pandemia, pasando de un share del 10% al 40% en menos de 6 meses".

Agregó que "en este contexto, además del e-commerce las tecnologías como Tap On Phone, pagos digitales, contactless arribarán al país de forma inminente intensificando su desarrollo".

Con más de 30 clientes en la región, 900,000 usuarios, más de 5 millones de transacciones mensuales y un volumen procesado de más de 200 millones de dólares, la compañía se encuentra operando en el país hace ya 4 años a través de clientes como Banco Azteca, Fierv (antes FirstData, aliada con Scotiabank), BanBajío, ToditoPay y el ahora GetNet (adquirida por Santander), procesando un total de más de 2MM transacciones.

Los medios digitales de pagos, además de ser una solución para evitar el uso de efectivo (que resulta un canal importante de transmisión del virus por su naturaleza antihigiénica), son claves para potenciar la inclusión financiera en México, donde actualmente solo el 37% y 40% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria.

"Contar con agregadores de pago da la posibilidad a los jugadores del sistema financiero de contar con desarrollos que permitirán agilizar las transacciones, potenciar a los negocios y empoderar financieramente a los usuarios en México", comentó el CEO de GeoPagos.

México tiene las condiciones propicias para acelerar la penetración de pagos digitales. El 90% de la población cuenta con alguna identificación oficial, el 60% cuenta con un teléfono celular y el 95% tiene cobertura de por lo menos una red 3G. Por estas razones, GeoPagos busca aprovechar estas condiciones para potenciar la digitalización de las finanzas, acelerar la penetración y aceptación de los pagos móviles, así como promover la inclusión financiera a través de sus servicios.

Con la pandemia, la digitalización de las finanzas se aceleró, pero no todo va a la misma velocidad. Lo que está claro es que "en el día después, la penetración y aceptación de estas soluciones en el total de las transacciones será un hecho", resaltó Núñez Castro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mercado Libre reporta ingresos superiores a los estimados gracias a la pandemia de coronavirus
Una nueva generación de dispositivos para el trabajo en la 'nueva normalidad'