elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Calderón pide internet de banda ancha para todos, pero en 2012 frenó proyecto para impulsarlo

EconomíaHoy.mx - 10:51 - 4/08/2020
0 comentarios
  • 'Banda Ancha para Todos', un proyecto de MVS, fue frenado por el gobierno de Calderón, quien hoy pide apostar por conectividad para estudiantes y maestros

Foto: Especial

Aunque con motivo del regreso a clases de manera virtual, el expresidente Felipe Calderón pide que todos los mexicanos tengan acceso a internet de banda ancha, en 2012, con el poder en sus manos, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) fue acusado de frenar un proyecto para dar impulso a la conectividad.

Se trataba de 'Banda Ancha para Todos', un proyecto de MVS con el que el empresario Joaquín Vargas exploraba volver a utilizar la banda 2.5 con un proyecto que competiría directamente con Iusacell, en la que participaban Televisa y TV Azteca.

Esta mañana, Felipe Calderón utilizó sus redes sociales para criticar a la administración de López Obrador por transmitir contenidos educativos a través de televisión, ya que considera que la educación a distancia brindaba una oportunidad para "cambiar hacia internet de banda ancha para todos los maestros y alumnos".

El político aceptó que el alcance de su idea era "complicado y costoso, pero sería un cambio estructural de enorme beneficio donde había había avance".

Freno a 'Banda Ancha para Todos'

Aristegui Noticias, cuya directora Carmen Aristegui formó parte de MVS, dio a conocer que esta empresa de medios de comunicación buscaba ofrecer una conexión de internet entre 50 y 100 veces más rápida a la que se utilizaba en 2012 aprovechando su banda de 2.5 gigahertz.

"Desde el año 2010, cuando finalizaron las operaciones de MVS Net, el grupo de comunicación de la familia Vargas Guajardo no utilizaba ese espectro y esperaba la ratifación de la concesión por parte del gobierno", puede leerse en Aristegui Noticias, en donde se agrega que el 8 de agosto de 2012, el gobierno de Calderón negó esta posibilidad a la compañía.

El proyecto 'Banda Ancha para Todos' fue anunciado en 2011 y estaba impulsado por MVS, Clearwire, Alestra e Intel, y tendría una inversión inicial de 400 millones de dólares en infraestructura, de un monto total que ascendería a 1,000 millones de dólares.

"MVS hizo proyecciones de hasta 55 millones de usuarios en todo el país con lo que denominó un cambio tecnológico que se traduciría en velocidades extremas a la hora de navegar en internet", se lee en Aristegui Noticias.

El 8 de agosto de 2012, el gobierno de Calderón negó a MVS la renocación de la concesión en la banda 2.5 Ghz y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se anunció el "rescate" y nueva licitación de esa frecuencia.

Joaquín Vargas, presidente de MVS, denunció presiones por la alianza Televisa-TV Azteca, que operaba Iusacell, por ofrecer los mismos servicios y con el fin de evitar la competencia en el mercado.

Hoy, Televisa y TV Azteca, junto a Grupo Imagen y Multimedios, forman parte de la estrategia del gobierno federal para llevar clases a los estudiantes debido a las dificultades por la pandemia de coronavirus que impiden que el ciclo escolar 2020-2021 se realice de manera presencial.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos investiga a Twitter por su uso de datos personales para personalizar anuncios
Dueña de Tiktok dice que Donlad Trump quiere 'matar' la popular aplicación