elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Seguridad de Google discriminaba a empleados negros y latinos

Bloomberg - 16:47 - 9/07/2020
0 comentarios
  • Los trabajadores estarán atentos para ver si ocurre un cambio real

  • Google de Alphabet Inc. ha intentado aumentar la diversidad de su fuerza laboral

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Precio Variación Hora
1.515,16$ +0,55%  +8,30$ 21:59:51
Grafico

El sistema de seguridad de las instalaciones de Google sometió a los trabajadores negros y latinos a prejuicios, y provocó quejas a la gerencia, según personas familiarizadas con la situación, lo que llevó a la compañía a desechar una parte clave de la estrategia.

El gigante de Internet alentó a los empleados a revisar las credenciales de identificación de sus colegas en las instalaciones y pidió al personal de seguridad que hiciera lo mismo. Esto fue más allá del típico sistema de oficinas corporativas donde los trabajadores deslizan sus tarjetas para ingresar. La política fue diseñada para evitar visitantes no autorizados y mantener seguras las áreas de trabajo abiertas de Google.

Pero algunos empleados le dijeron a la gerencia que a los trabajadores negros y latinos se les verificaban sus credenciales con mayor frecuencia que a otros empleados, según personas que lo experimentaron en carne propia o que vieron a amigos y colegas pasar por ello.

Como resultado, estos empleados se sintieron vigilados en las instalaciones de manera similar a la que se sienten bajo sospecha en otras facetas de su vida, dijeron las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema. Es un ejemplo de los prejuicios inconscientes o pasados por alto que hacen que trabajar en Silicon Valley sea más difícil para las minorías, agregaron las personas.

Algunos trabajadores se quejaron del sistema de seguridad al director ejecutivo, Sundar Pichai, y en medio de las recientes protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial, se comprometió a cambiarlas. En una publicación de blog del 17 de junio, Pichai prometió donaciones y un liderazgo más diverso, y dijo que terminaría la práctica de pedirle a los Googlers que verifiquen las credenciales de identificación de sus compañeros. El cambio parece pequeño, pero da luces de cómo las minorías luchan por encajar en Google y en otros lugares de Silicon Valley. Una representante de Google declinó emitir declaraciones.

"Estamos trabajando para crear un sentido más fuerte de inclusión y pertenencia para los Googlers en general y nuestra comunidad minoritaria en particular", escribió Pichai en el blog, texto que también se envió como una nota al personal. "Nos hemos dado cuenta de que este proceso es susceptible al sesgo".

Google de Alphabet Inc. ha intentado aumentar la diversidad de su fuerza laboral. La compañía fue una de las primeras en publicar un informe anual de diversidad y se ha comprometido a contratar a más minorías, mujeres y empleados LGBTQ durante años. Sin embargo, el progreso ha sido lento, especialmente cuando se trata de contratar y retener a personas negras. Solo el 3,7% de la fuerza laboral estadounidense de Google es negra y 5,9% es latina, según su informe de diversidad más reciente. Otros gigantes tecnológicos también han luchado contra esto.

La reciente ola de protestas contra el racismo y una aceptación más amplia al movimiento Black Lives Matter estimuló a los trabajadores subrepresentados en Google a presionar por más cambios y más rápidos. Black Leadership Advisory Group se reunió varias veces con Pichai después del asesinato policial de George Floyd. El sistema de verificación de credenciales fue uno de los principales problemas destacados por el grupo. Entonces, la decisión del director ejecutivo de desechar la política fue algo importante para los trabajadores negros y latinos, según personas familiarizadas con la situación.

Pichai dijo que Google había estado investigando cambios en su política de seguridad del campus durante el año pasado, pero las protestas probablemente provocaron una acción más rápida. La compañía había estado aumentando la seguridad en el lugar de trabajo desde abril de 2018, cuando tres empleados fueron asesinados en la sede de Silicon Valley de su unidad de video YouTube.

Pero en la práctica, los empleados negros y latinos eran detenidos y se les pedía que mostraran su credencial incluso después de que habían demostrado que estaban autorizados a entrar a la oficina al deslizar el dedo, dijo una de las personas.

Como resultado, los empleados negros experimentaron una sensación de no pertenencia, que su educación, logros y empleo remunerado no son suficiente para evitar sospechas basadas en el color de su piel, explicaron las personas.

Incluso con los cambios recientes, algunos empleados negros no esperan que la compañía se convierta en un refugio para el progreso de las personas negras en el corto plazo. Un trabajador señaló que la compañía se ha comprometido a contratar y promover ejecutivos "subrepresentados", no específicamente personas negras.

Otro empleado negro dijo que se animó al ver que la promesa de Pichai incluía un objetivo específico esta vez: aumentar el liderazgo de los grupos subrepresentados en 30% para 2025. En este momento, hay algunas vacantes importantes en Google, por lo que los trabajadores estarán atentos para ver si ocurre un cambio real, dijo esta persona.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple lanza curso gratuito de programación por internet para profesores
Amazon posterga próximo videojuego tras reciente fracaso