elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Y la privacidad digital en el combate del coronavirus?

EconomíaHoy.mx - 16:28 - 28/05/2020
0 comentarios
  • Las leyes de protección de la información deben ser consideradas en los sistemas de rastreo contra el coronavirus

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La búsqueda de una cura del covid-19 ha involucrado, también, el desarrollo de aplicaciones para apoyar al sector salud en el rastreo y contabilización de los casos positivos.

Es así que países como Singapur y Corea del Sur implementaron de manera obligatoria entre la población el uso de apps de rastreo, o contact-tracing apps, exponiendo a los usuarios a ciberataques o fraudes digitales.

De acuerdo a openBerry Foundation estas herramientas pueden dar acceso a datos para realizar transacciones bancarias, usar imágenes de cámaras de seguridad y recopilación masiva de la ubicación vía GPS.

"Atentar contra la privacidad de la población nunca es una solución adecuada, ni siquiera en el combate del coronavirus; sin embargo, sustentada en principios éticos y de seguridad para los usuarios, la tecnología será una gran aliada en esta lucha" explica Ricardo Pizzuto, fundador y director general de openBerry Foundation (oBF).

En el caso de México y Estados Unidos, donde existen estrictas leyes de protección de datos, este tipo de mecanismos quedan descartados; no obstante, debido a su relevancia, se está buscando el desarrollo de una app que cumpla con la Ley de Protección de Datos.

En esta búsqueda, Apple y Google unieron sus esfuerzos para crear un sistema de rastreo de uso fácil y adaptable a Android o iOS, misma que se instalará con la actualización del sistema operativo, a la vez que protegerá los datos de los usuarios. Para lograrlo, usaron una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), que cuenta con dos virtudes: compatibilidad y privacidad y que, además, al apoyarse en el protocolo de comunicación Bluetooth emite un identificador anónimo que no guarda datos personales, es seguro y eficaz ante un posible ciberataque. De esta forma, los celulares captan y almacenan los identificadores emitidos por los dispositivos móviles cercanos y permanecen en la memoria celular por 14 días, periodo de incubación del virus, explica la compañía en un comunicado.

"Es claro que al implementar aplicaciones de rastreo de manera masiva los contagios podrán controlarse y, de esta manera, no solo mitigar la tasa de contagios, sino establecer de manera efectiva los umbrales de semaforización y alertamiento locales, lo que facilitará el regreso a la 'nueva normalidad'", puntualiza Pizzuto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple compra startup de aprendizaje automático para mejorar Siri
Trump llama matones a los manifestantes de Mineápolis en un tuit amonestado por ensalzar la violencia