elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

División entre Estados Unidos y Europa por Huawei amenaza la OTAN

Bloomberg - 17:15 - 17/02/2020
0 comentarios
  • Estados Unidos ha establecido a China como su más alta prioridad en defensa

  • Los europeos ya se sienten incómodos con el estado de la OTAN

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La disputa entre Estados Unidos y Europa por la tecnología china amenaza con dividir la alianza militar transatlántica, y el domingo el embajador de Estados Unidos en Alemania elevó las tensiones a otro nivel.

El embajador Richard Grenell tuiteó que el presidente Donald Trump le había dado instrucciones de "dejar en claro que cualquier país que decida utilizar un proveedor de 5G no confiable" pone en peligro la inteligencia y el intercambio con Estados Unidos "al más alto nivel".

El comentario en Twitter parecía específicamente dirigido a Huawei Technologies Co., aunque Grenell no mencionó a la compañía china por su nombre. Grenell dijo que Trump había dado la orden mientras estaba a bordo del Air Force One, el avión presidencial.

Ahora que EE.UU. ha establecido a China como su más alta prioridad en defensa, una delegación bipartidista encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo, y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han expresado sus preocupaciones sobre el uso de equipos de Huawei en la Conferencia de Seguridad de Múnich durante el fin de semana.

Los funcionarios advirtieron que la instalación del kit de Huawei podría socavar la cooperación con los aliados de EE.UU., a medida que las tácticas comerciales duras de Trump comenzaron a infectar las relaciones de su administración en defensa.

"Republicanos y demócratas están de acuerdo en esto", asegura el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, un aliado cercano de Trump. "Si siguen el camino de Huawei, van a quemar muchos puentes".

Los líderes europeos han evitado la tormenta de Huawei, en un intento por mantener sus relaciones críticas con ambas partes en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La intervención de Pelosi el viernes señala que no deberían depositar sus esperanzas en el problema si los demócratas recuperan la Casa Blanca en diciembre.

Tensiones estructurales

La atmósfera en la reunión de funcionarios de seguridad de alto nivel fue una mejora respecto al año pasado, cuando el vicepresidente Mike Pence y la canciller alemana Angela Merkel chocaron. No obstante, las tensiones estructurales entre Estados Unidos y Europa fueron, si acaso, mayores: las exportaciones de Europa a China se han convertido en un elemento crítico de su modelo económico, y los chinos han amenazado con tomar represalias contra las empresas europeas si el bloque sigue a Trump en la prohibición de una de sus empresas de tecnología insignia.

Estados Unidos estuvo a la defensiva en todo momento, porque sus tácticas de brazo fuerte han fracasado notablemente en alinear a los europeos: la UE no llegó a una prohibición total de Huawei en sus pautas para la tecnología de comunicación 5G. Incluso el Reino Unido, que ha estado cortejando enérgicamente a la Casa Blanca mientras comienza su vida fuera de la UE, optó por usar el kit Huawei.

"Tenemos una Guerra Fría tecnológica en este momento que está en exhibición aquí, y Europa no quiere participar en ella", asegura Ian Bremmer, presidente y fundador de la consultora de riesgo político Eurasia Group. "Nunca ha habido una grieta en la forma en que los estadounidenses y los europeos definen la amenaza a la seguridad como en este momento".

Esa grieta puede tener consecuencias radicales, a medida que las potencias occidentales tienen dificultades para aceptar la destreza tecnológica que China ha desarrollado desde que Xi Jinping dio a conocer en 2015 un plan a 10 años para tomar la delantera en industrias como las comunicaciones, las TI y la inteligencia artificial. Huawei se ha convertido en un pararrayos para las inseguridades más amplias de EE.UU.

"Si no comprenden la amenaza y no hacemos algo al respecto, al final del día, podrían comprometer la alianza militar más exitosa de la historia: la OTAN", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, en Múnich.

Los europeos ya se sienten incómodos con el estado de la OTAN.

Durante la inauguración de la conferencia en la capital bávara, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó a la administración Trump de rechazar "el concepto mismo" de una comunidad internacional. "Cree que cada país debe cuidarse a sí mismo y anteponer sus propios intereses a todos los demás", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha dicho que la OTAN está experimentando una "muerte cerebral", dijo el sábado que Europa necesita desarrollar su propia capacidad como potencia estratégica.

Desde que Trump asumió el cargo, ha tratado de poner fin al acuerdo nuclear con Irán, se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y ha amenazado reiteradamente a la UE con aranceles. Por lo tanto, la afirmación de Pompeo de que hablar de la desaparición de la relación transatlántica es "excesivamente exagerada" fue recibida con escepticismo.

Horas después, el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, alardeaba que las sanciones de Estados Unidos han logrado obstaculizar un proyecto de US$6.000 millones para vincular a Alemania y a Rusia mediante un nuevo gasoducto báltico, Nord Stream 2.

Para Europa, atrapada entre EE.UU. y sus rivales mundiales, la situación aún puede empeorar.

Si bien Trump a menudo promociona su relación con Xi, la competencia entre los países solo se ha profundizado desde que firmaron su acuerdo comercial de "fase uno" el mes pasado. Hace una semana, Estados Unidos acusó a miembros del ejército de China de uno de los mayores robos de datos en la historia de Estados Unidos, y el jueves acusó a Huawei de crimen organizado por participar en el robo de propiedad intelectual.

Además, el brote de coronavirus agrega un elemento adicional de incertidumbre a la perspectiva política global: una enfermedad originada en China amenaza con debilitar la economía global en el periodo previo a las elecciones estadounidenses.

"El potencial para que esto se vuelva mucho más feo en un corto periodo es real", dice Bremmer.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cuatro de cada 10 mexicanos han usado una app para ligar
Mark Zuckerberg: Facebook necesita regulación para ganarse confianza