elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

8 consejos para reducir la huella de carbono digital

EconomíaHoy.mx - 16:56 - 17/02/2020
0 comentarios
  • La huella de carbono del sector TIC se podría reducir hasta 80% si la electricidad utilizada proviniera de fuentes de energía renovables

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Ericsson Industry Lab desarrolló el reporte llamado Guia rápida de la huella de carbono digital, el cual deconstruye las emisiones de carbono en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y detalla el impacto ambiental de un producto o servicio digital desde su fabricación hasta su desecho.

De acuerdo al estudio, utilizar un smartphone durante un año equivale al consumo de combustible emitido por 2 horas de conducción en carretera. Mientras que 50 años de uso del mismo dispositivo (incluyendo el uso de redes y centros de información) produce menos emisiones de CO2 que el combustible utilizado por persona en un vuelo sobre el Océano Atlántico.

Y aún, manejar un auto eléctrico por 600 metros requiere más electricidad que transmitir 2 horas de video por internet en una laptop.

"La crisis climática mundial requiere acciones urgentes e inmediatas en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, y reducir nuestra huella de carbono puede llegar a ser una tarea compleja si no se comprende bien el concepto", explica Catalina Irurita, Vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para el Norte de Latinoamérica en un comunicado.

"Existen muchos mitos en torno al impacto ambiental de los productos digitales, sin embargo, debemos ser sensibles respecto a la contribución que cada uno puede hacer para reducir este impacto".

El mito de Despacito es un ejemplo de lo impreciso que es considerar sólo el consumo eléctrico de los aparatos se dio en 2018, cuando se difundió información sobre la canción Despacito, cuyas 5,000 millones de descargas a nivel mundial supuestamente equivaldrían a la energía consumida en 5 países africanos juntos (Chad, Guinea-Bisáu, Somalia, Sierra Leona y República Centroafricana).

El reporte de Ericsson desmiente esos datos, pues encontró que la cifra de descargas de la canción equivale a 0.005 TWh (terawatts-hora), mientras que el consumo eléctrico combinado de los países mencionados fue de 1 TWh en 2017. Por otra parte, si todos los servidores de internet del sector fueran un país, su consumo eléctrico sería el mismo que el de Países Bajos, que se ubicó en el lugar 32 del ranking mundial de consumo de electricidad.

El sector TIC representa 1.4% del total de emisiones de CO2 y usa cerca del 3.6% del consumo eléctrico global, mientras que genera 6% de la economía mundial. La huella de carbono del sector TIC se podría reducir hasta 80% si la electricidad utilizada proviniera de fuentes de energía renovables.

Para analizar con mayor precisión el impacto al ambiente de los dispositivos y servicios digitales debe considerar todo su ciclo de vida, más allá de la cantidad de electricidad que consumen en un momento dado. Al realizar este análisis, Ericsson delineó una guía con 8 consejos básicos que sensibiliza a los usuarios a reducir su huella de carbono digital.

¡Toma nota!

1. Utiliza el smartphone o cualquier otro dispositivo durante mucho más tiempo antes de comprar uno nuevo.

2. Recicla o reutiliza aparatos digitales.

3. Consume servicios digitales en dispositivos más pequeños.

4. Recarga la batería de tus aparatos con fuentes de energía renovables.

5. Evita comprar más dispositivos de los que tienes tiempo para utilizar y dona los que ya no ocupes.

6. Hazle saber a los productores de dispositivos o proveedores de servicios que te importa su huella de carbono.

7. Compra tus dispositivos a compañías que tengan objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

8. Utiliza servicios TIC que ayuden a reducir emisiones de CO2.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Samsung Z Flip: un verdadero celular plegable de bolsillo con pantalla de cristal ultrafino
Temor a Huawei presiona a enfrentar dominio de proveedores de 5G