elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.999,68
-0,01%
18,5362
-0,06%
54,35
+0,30%
1.576,35
+0,09%

Boris Johnson desafiaría a Trump con decisión sobre 5G de Huawei

Bloomberg - 19:30 - 27/01/2020
0 comentarios
  • Johnson sugirió que el gobierno puede garantizar los beneficios para los consumidores sin poner en peligro la seguridad nacional

  • Está dispuesto a otorgar a Huawei acceso parcial a las telecomunicaciones de Gran Bretaña

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Boris Johnson se prepara para desafiar la demanda del presidente de EE.UU., Donald Trump, de vetar a Huawei Technologies Co. de las redes de telecomunicaciones de quinta generación del Reino Unido, en una decisión que corre el riesgo de rechazo dentro de su propio Partido Conservador.

El equipo del primer ministro tomará la decisión el martes después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el lunes el ministro de Asuntos Digitales, Matt Warman.

Durante una sesión de preguntas urgentes sobre el tema, numerosos parlamentarios conservadores expresaron su preocupación por el hecho de que Huawei obtuviera acceso a las redes del Reino Unido, citando temores de que la compañía podría convertirse en un riesgo de seguridad a largo plazo para Gran Bretaña.

Sin embargo, Johnson sugirió que el gobierno puede garantizar los beneficios para los consumidores sin poner en peligro la seguridad nacional, a pesar de que la administración Trump ha advertido repetidamente que Huawei podría ser vulnerable a los espías chinos.

"Vamos a encontrar una solución que nos permita lograr ambos objetivos y ese es el camino a seguir", dijo Johnson en una entrevista conjunta el lunes. "No hay ninguna razón por la que no deberíamos tener progreso tecnológico aquí en el Reino Unido (permitir a los consumidores, las empresas en el Reino Unido acceso a tecnología fantástica, comunicaciones fantásticas), sino también proteger nuestros intereses de seguridad y nuestras asociaciones clave con otras potencias de seguridad en todo el mundo".

Los comentarios sugieren que Johnson está dispuesto a otorgar a Huawei acceso parcial a las telecomunicaciones de Gran Bretaña, lo que lo enfrentaría con Trump, cuya administración ha presionado intensamente para que Gran Bretaña prohíba a Huawei, diciendo que su presencia en redes 5G amenazaría el intercambio de inteligencia.

"¿Por qué necesitamos proveedores de alto riesgo en nuestras redes?", dijo el parlamentario conservador Bob Seely. "Quien controle 5G afectará significativamente nuestro estado de derecho, nuestra privacidad de datos, nuestra seguridad y nuestra libertad de apoyar a nuestros aliados".

Anidar un dragón

La decisión de Huawei es peligrosa para Johnson. Si se pone del lado del presidente Trump y veta a la compañía, se arriesga a no equipar al Reino Unido con la tecnología que Huawei está en condiciones de proporcionar y traicionar su promesa a los votantes de difundir servicios de Internet ultrarrápidos en todo el país. Si permite que Huawei siga adelante, se enfrenta a la posible pérdida de la cooperación de inteligencia de EE.UU. y una reacción violenta de la Casa Blanca en un momento en que busca un acuerdo comercial con el aliado más cercano de Gran Bretaña.

"Cualquier decisión que se tome anidará a un dragón en nuestra infraestructura nacional crítica o no", dijo el influyente político conservador Tom Tugendhat a los Comunes el lunes. "Esta es una decisión con la que viviremos durante los próximos 10, 15 o 20 años".

La secretaria de Cultura, Nicky Morgan, cuyo departamento es responsable de las telecomunicaciones, dijo a Bloomberg a principios de este mes que Huawei se mantendría fuera de la "infraestructura nacional crítica", mientras dejaba abierta la posibilidad de que la compañía pudiera involucrarse en áreas menos sensibles. Eso coincide con el mensaje del lunes de Johnson, quien discutió el asunto con Trump el viernes.

El ministro Warman quería demostrar que el gobierno quiere reducir la dependencia británica del proveedor chino. "Hay alternativas a Huawei y, por supuesto, trataríamos de usarlas tanto como sea posible", dijo. La revisión a la cadena de telecomunicaciones del gobierno publicada en julio señala que los funcionarios seguirán una estrategia de diversificación para apoyar el crecimiento de nuevos participantes.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
América Móvil califica de arbitraria e ilegal multa a Telnor
EBay gana 1,786 millones de dólares en 2019, un 29.4 % menos