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Críticas a Apple, ahora por no ayudar a desbloquear iPhone de tirador

Bloomberg - 16:58 - 13/01/2020
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  • Las empresas tecnológicas y los gobiernos se han enfrentado durante años por equilibrar el acceso de las fuerzas del orden y la privacidad del usuario

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El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, criticó a Apple Inc. el lunes por no ayudar a los investigadores a desbloquear unos iPhone pertenecientes al presunto autor intelectual de un ataque terrorista el 6 de diciembre en una base de la Marina en Florida.

El tirador, Mohammed Saeed Alshamrani, tenía dos iPhone, y el FBI rápidamente obtuvo la aprobación del tribunal por causa probable para buscar en los dispositivos, dijo Barr en observaciones preparadas sobre la investigación del gobierno. El atacante le disparó a uno de los teléfonos, pero el FBI pudo arreglar el dispositivo, dijo. El segundo teléfono también fue dañado pero reparado. Alshamrani murió durante el incidente, y los teléfonos fueron bloqueados con contraseñas y encriptados, por lo que el FBI no puede acceder a la información en los dispositivos.

"Es muy importante saber con quién y sobre qué se comunicaba el tirador antes de morir", pero los dispositivos están "diseñados para que sea prácticamente imposible desbloquearlos sin la contraseña", dijo Barr. "Le hemos pedido a Apple su ayuda para desbloquear los iPhone del tirador. Hasta ahora, Apple no nos ha brindado ninguna ayuda sustancial".

Las empresas tecnológicas y los gobiernos se han enfrentado durante años por equilibrar el acceso de las fuerzas del orden y la privacidad del usuario. La última tecnología de cifrado utilizada en los iPhone y otros teléfonos inteligentes ha aumentado esta tensión porque los dispositivos se han vuelto mucho más difíciles de piratear.

"Esta situación ilustra perfectamente por qué es crítico que los investigadores puedan tener acceso a evidencia digital una vez que hayan obtenido una orden judicial basada en una causa probable", dijo Barr el lunes. "Hacemos un llamado a Apple y otras compañías de tecnología para que nos ayuden a encontrar una solución para que podamos proteger mejor la vida de los estadounidenses y prevenir futuros ataques".

Apple habló de esto la semana pasada en un comunicado. "Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley y siempre hemos trabajado cooperativamente para ayudar en sus investigaciones", dijo un portavoz de Apple en ese momento. "Cuando el FBI nos solicitó información relacionada con este caso hace un mes, les dimos todos los datos que tenemos en nuestro poder y continuaremos apoyándolos con los datos que tenemos disponibles".

Apple responde regularmente a las órdenes judiciales dando a los investigadores acceso a los datos almacenados en sus servidores, como la información de la cuenta de iCloud de los usuarios. Sin embargo, la compañía se negó en el pasado a ayudar a las autoridades a desbloquear iPhone para obtener datos en el dispositivo. También ha argumentado que la seguridad y el cifrado del iPhone significan que no puede acceder a dicha información incluso si así lo desea.

Cuando Barr dijo que Apple no había brindado ayuda sustancial, se refería específicamente a ayudar a acceder a los datos en el teléfono, dijo la portavoz del Departamento de Justicia Kerri Kupec. "Todavía no nos han dicho si tienen la capacidad de acceder a los teléfonos ellos mismos", agregó.


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