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Uber y Lyft buscan ingresos con acciones bajo los precios de su debut en Bolsa

Bloomberg - 18:22 - 7/08/2019
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  • Tendrán la oportunidad de impulsar sus lánguidas acciones cuando reporten los resultados financieros

  • Los inversionistas buscarán señales de que el crecimiento de los ingresos se mantiene fuerte

Foto: Reuters

Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. tendrán la oportunidad de impulsar sus lánguidas acciones cuando reporten los resultados financieros del segundo trimestre esta semana.

Con las acciones de ambas compañías de transporte compartido que se elevan más de un 10% por debajo de sus precios iniciales de oferta pública, los inversionistas buscarán señales de que el crecimiento de los ingresos se mantiene fuerte y que seguirán su camino hacia la rentabilidad. Lyft será el primero en informar el miércoles tras el cierre de los mercados. El comunicado de Uber es el jueves.

"Vemos los resultados de junio como un paso clave en la dirección correcta para que Lyft y Uber avancen para ganar la credibilidad que tanto necesitan", escribieron los analistas de Wedbush Ygal Arounian y Daniel Ives en una nota de investigación.

Uber y Lyft, cuyas OPI se encuentran entre las ofertas de más alto perfil este año, han luchado por atraer inversionistas en medio del escepticismo sobre el futuro de los servicios de transporte compartido y la capacidad de las empresas para generar ganancias. Se espera que Uber reporte una pérdida neta conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados del segundo trimestre de 5,270 millones de dólares en 3,050 millones de dólares de ingresos, según la estimación promedio de analistas recopilada por Bloomberg. Si bien la mayoría de las pérdidas están relacionadas con la compensación basada en acciones vinculada a la salida a bolsa, no ayuda a la compañía a argumentar que eventualmente obtendrá ganancias.

En 501.6 millones de dólares, la pérdida neta prevista para el segundo trimestre de Lyft es insignificante en comparación, pero sigue siendo preocupante para una organización que se espera que genere 809.4 millones de dólares en ingresos.

Se espera que ambas compañías se beneficien de una mejora en los precios del transporte compartido mientras reducen los descuentos, según el analista de Macquarie Capital Maynard Um. Lyft, cuyo negocio se centra principalmente en el mercado de transporte de pasajeros en Estados Unidos, puede obtener mayores beneficios de un menor gasto en incentivos, mientras que Uber enfrenta una competencia más fuerte a nivel internacional y en los negocios de entrega de alimentos y transporte de mercancías.

"Este es un sector que algunas personas posiblemente consideran impropio para invertir dado lo poco rentable que es, qué tan competitiva es su fluidez y el riesgo significativo de choque regulatorio para el modelo de negocio", dijo Tom White, un analista de D.A. Davidson, en una entrevista.

Lyft puede cambiar la situación al entregar métricas financieras que estén en línea o ligeramente por encima de los pronósticos, mientras que Uber necesita mostrar que el aumento de los ingresos se está acelerando, dijo White.

Las métricas clave para observar a Uber incluyen ingresos netos ajustados, reservas brutas y la tasa de aceptación, que es la parte de las tarifas que van a la empresa. Para Lyft, que no proporcionará registros ni cifras de tasas de aceptación, los analistas se centran en los ingresos por conductor y el número de conductores activos.

Los analistas en promedio observan reservas brutas de 15,830 millones de dólares y clientes de plataformas activas mensuales de 101.16 millones de dólares en el segundo trimestre para Uber, según una estimación de consenso MODL de Bloomberg. Se espera que Lyft reporte 21.34 millones de conductores activos para el trimestre, con ingresos por conductor activo de 37.93 dólares.


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