Fundación lleva electricidad a miles de hogares rurales en Oaxaca

Europa Press - 9:17 - 7/04/2017
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: ACCIONA Microenergía

    El programa 'Luz en Casa Oaxaca', que puso en marcha la Fundación Acciona Microenergía en 2012 y que acaba de culminar, ha llevado la energía eléctrica a más de 7,500 hogares en 488 comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca, a las que no estaba prevista la llegada de la red eléctrica convencional, según informa en un comunicado.

    Para ello, explica que se han instalado sistemas solares fotovoltaicos de tercera generación que proporcionan al menos cuatro horas diarias de electricidad a unos 30,000 oaxaqueños que disponen así por primera vez de iluminación eléctrica y conexión para aparatos eléctricos de bajo consumo.

    Asimismo, asegura que desde el punto de vista sanitario, disponer de electricidad en el domicilio minimiza el riesgo de enfermedades oculares y respiratorias por la utilización de elementos de iluminación como lámparas de petróleo o madera, que generan humos perjudiciales y cuya intensidad es insuficiente.

    Igualmente, a nivel económico, la luz eléctrica está permitiendo un ahorro anual de, aproximadamente, 800.000 euros en energéticos alternativos y el aumento de 4 millones 750,000 horas anuales dedicadas, por ejemplo, a comercios y actividades artesanas.

    Además, el programa beneficia a más de 9,000 niños en edad escolar que emplean unas 500,000 horas más al año para realizar tareas escolares, lo que facilita un incremento de la escolarización de hasta el 11 por ciento de los matriculados en secundaria, mejorando sus perspectivas de acceder a empleos cualificados.

    Por otra parte, precisa que el empleo de sistemas fotovoltaicos domiciliarios evita la emisión de más de 1,200 toneladas CO2 y el vertido incontrolado de 13.3 toneladas de pilas anualmente.

    Equipos fotovoltaicos domiciliarios

    Según la Funddación, en los cinco años de duración del programa 'Luz en Casa Oaxaca' se ha demostrado la viabilidad técnica y económica de su modelo de acceso a la electricidad para poblaciones aisladas, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, que implica una inversión por vivienda inferior al 90 por ciento de la necesaria para conexión a las redes eléctricas tradicionales. Por ello, señala que es posible que el programa sea replicable en otros entornos rurales aislados de Latinoamérica.

    De cara a asegurar la continuidad del servicio eléctrico ofrecido, se ha creado una red de seis Centros de Atención a Usuarios (CAU), ubicados en municipios de referencia para las comunidades beneficiarias. Los usuarios acuden a estos CAU a recibir servicios de asesoramiento, reparación de los equipos solares y compra de aparatos eléctricos de bajo consumo y compatibles con los sistemas.

    Igualmente se ha impulsado la creación de 488 Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF), uno en cada comunidad, cuyos miembros (una mujer al menos en cada uno de ellos) son elegidos por y entre los usuarios para representarlos en el programa. Con estos CEF se ha formado una red de acceso a estas comunidades aisladas, que puede aprovecharse en otras intervenciones sociales.

    Este proyecto se enmarca dentro de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo integrada por la filial de la Fundación Acciona Microenergía, Acciona Microenergía México, junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo española y mexicana.


    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aseguran que indocumentados sin abogado enfrentarán inminente deportación
    Celebran la decisión del Gobierno de EE.UU. de no separar a padres e hijos en la frontera