Organizaciones de Derechos Humanos en México exigen acelerar la aprobación de la ley contra desapariciones

- 2:29 - 30/08/2016
    tagsMás noticias sobre:

    CIUDAD DE MÉXICO, 30 (Notimérica) Varias organizaciones de Derechos Humanos en México, en conmemoración con el Día Internacional del Detenido y Desaparecido, insistieron al Senado la pronta aprobación de la ley general contra la desaparición forzada y desaparición de particulares, todavía pendiente en el Congreso desde principios de años, cuando venció el plazo constitucional para sacar dicha ley.

    CIUDAD DE MÉXICO, 30 (Notimérica)

    Varias organizaciones de Derechos Humanos en México, en conmemoración con el Día Internacional del Detenido y Desaparecido, insistieron al Senado la pronta aprobación de la ley general contra la desaparición forzada y desaparición de particulares, todavía pendiente en el Congreso desde principios de años, cuando venció el plazo constitucional para sacar dicha ley.

    En un acto político en el hemiciclo de Juárez, las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada exigieron al estado mexicano que se comprometa a buscar a las víctimas de este delito y a la realización del juicio y castigo de los responsables tanto materiales como intelectuales, tal y como recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

    El presidente del comité de defensa de Derechos Humanos 'Cerezo', Héctor Cerezo, informó que desde septiembre del año pasado varias organizaciones entregaron al Senado una propuesta de iniciativa, la cual no fue tomada en cuenta, pues el "último borrador" que han conocido, el cual fue elaborado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), está basado esencialmente en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.

    Según Cerezo, esta iniciativa no reúne los estándares internacionales ni responde a los intereses de los familiares de las víctimas y añadió que las autoridades gubernamentales no han elaborado un esquema para que se pueda emitir una "declaración de ausencia" oficial, que es una de las peticiones de los familiares de las víctimas.

    Dentro del marco normativo actual, es necesario declarar que el familiar desaparecido está muerto para poder realizar cualquier trámite burocrático. Por esta razón, una de las peticiones principales es que exista una "declaración de ausencia por desaparición forzada".

    Las diferentes organizaciones de Derechos Humanos invitaron a la ciudadanía a conmemorar la jornada de lucha contra las desapariciones forzadas con diversas actividades que se llevarán a lo largo de esta semana en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.


    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dos heridos y un detenido en un asalto al Banco Nacional de Río Frío en Costa Rica
    Un informe policial revela la existencia de 152 bandas armadas en Santiago de Chile