elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0629
+0,00%
59,22
-0,27%
1.307,50
+0,32%

Inventos nazis: cinco grandes avances que cambiaron el mundo para siempre

EconomíaHoy.mx - 3:51 - 6/05/2018
0 comentarios
  • Algunos periodos alcanzan tan calado que terminan por cambiar la historia

  • Fueron responsables de atrocidades y atentados contra los derechos humanos

Imagen: Gettyimages

Algunos periodos de guerra alcanzan tal calado que terminan por cambiar la historia de la humanidad para siempre. Uno de los que mayor impacto ha tenido en nuestras vidas es la Segunda Guerra Mundial, periodo bélico a escala global que impulsó, para bien y para mal, algunos avances increíbles por parte de las potencias beligerantes en el conflicto.

El régimen nazi fue responsable de incontables atrocidades y atentados contra los derechos humanos que quedarán para siempre marcados en negro en la historia. Sin embargo, uno de los regímenes más terribles de la historia de la humanidad, también fue capaz de impulsar no solo importantes avances industriales enfocados en el uso militar, si no varios logros e innovaciones que se tradujeron en una mejora directa del bienestar, tanto para la sociedad alemana de la época como para la posterior sociedad occidental del siglo XX.

Estos son solo algunos ejemplos de grandes avances nazis que transformaron la sociedad:

Red nacional de autopistas

Autobahn, el sistema de autopistas ideado por el régimen nazi para conectar toda Alemania fue toda una revolución para la época. También una forma de modernizar el país y dar trabajo a cientos de miles de trabajadores en plena época de recuperación económica. El moderno concepto de sistema de comunicación nacional por autopistas fue emulado posteriormente por potencias como Reino Unido o Estados Unidos.

Desarrollo de sistemas de cohetes

Wernher Von Braun, uno de los científicos más brillantes del s.XX, colaboró tanto con alemanes (su país de procedencia) como con estadounideses (al terminar de la guerra) en el desarrollo del cohete a propulsión por combustible. El que fuera originalmente un desarrollo industrial vital para los intereses nazis en el campo de batalla, terminó convirtiéndose en el germen de todo el posterior programa espacial estadounidense. La mayor contribución de Von Braun bajo el paraguas de la NASA fue el desarrollo del Saturno V, que llevaría por fin al hombre a la Luna en 1969.

Imagen: Gettyimages

Movimiento contra el tabaco

Pese a que seguramente nos suene a un movimiento reciente, muy presente a finales del s.XX y comienzos del siglo XXI, la cruzada contra el humo y los fumadores se tomó muy en serio en la Alemania nazi. Durante los años 30 y 40 se prohibió el humo en hospitales, restaurantes o transporte público, además de restringir en gran medida la publicidad. Para los nazis, el tabaco era una pérdida de dinero y algunas organizaciones alemanas ya relacionaban los perjuicios del tabaco para la salud, por ejemplo en embarazadas.

Conservación animal

Hoy en día vemos como algo habitual y establecido la conservación de las especies autóctonas, la regulación de las temporadas de caza o el número de ejemplares que pueden sacrificarse. En esta novedosa práctica los nazis fueron pioneros cuanto consiguieron el poder en 1933, introduciéndola a través de la llamada Ley Nacional de Caza, que más tarde se extendería a otros estados.

Volkswagen, el coche del pueblo

Como muchos ya sabrán, Volkswagen significa literalmente "el coche del pueblo". Todo parte de la introducción del Escarabajo (en cuyo diseño se tomaron en cuenta consejos del propio Hitler), todo un éxito en la Alemania de los años 30 por su diseño, coste y fiabilidad. Su precio, equiparable al de una pequeña motocicleta, lo hacía muy accesible para la gran mayoría de alemanes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Polémica en Colombia por mujeres en bikini que entregan publicidad electoral
Ford crea una ventanilla inteligente que muestra el paisaje a personas invidentes