elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.196,08
-0,39%
20,2990
-0,03%
50,86
-0,27%
1.243,84
-0,03%

Así se celebra el Día Internacional de la Mujer en México y otros países de Latinoamérica

Jaime Palacios - 11:14 - 7/03/2018 - Actualizado: 07:30 - 8/03/18
0 comentarios
  • Muchos países se han unido al Paro Internacional de la Mujeres

  • México se vuelca en el apoyo al movimiento

  • La ONU celebra Día Internacional de la Mujer desde 1977

Foto. Archivo

Desde que en 1977 la ONU celebrara oficialmente el primer Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo millones de mujeres de todo el mundo salen a la calle para hacer un llamamiento hacia la igualdad de género.

Este año, además, es una fecha señalada especialmente en rojo ya que se ha organizado la primera huelga internacional de mujeres. El movimiento, bajo el nombre de 'Paro Internacional de Mujeres, PIM por sus siglas, tiene convocatorias en todo el mundo, incluido en Latinoamerica.

Una propuesta que nace en Argentina

El PIM nació en octubre de 2016 en Argentina, como apoyo a la huelga que protagonizaron las ciudadanas de Polonia contra la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se disponía a acometer el Gobierno polaco. Su objetivo es denunciar todas las formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres. Bajo el lema "si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras", llaman a parar el mundo el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Este año, la rama argentina del movimiento va a aprovechar la marcha para denunciar las "medias autoritarias" del Gobierno de Macri y la "guerra contra las mujeres indígenas e inmigrantes". También se pedirá la despenalización del aborto, una iniciativa que ya ha sido presentada en el Congreso.

México, volcado con el Día Internacional de la Mujer

Dese La Paz, en México, el movimiento 'PIM 2018' llama a las mujeres a hacer huelga para denunciar "la discriminación que sufre la mujer social e institucionalmente" y la "inacción del Gobierno ante los casos de feminicidios". También se han organizado marchas que recorrerán las calles de las principales ciudades del país.

En Ciudad de México se ha convocado una manifestación bajo el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde. Por otra parte, las organizaciones Mujeres Ciclistas y Coalición Ciclista han preparado una marcha ciclista para el 11 de marzo. El recorrido empezará en la Explanada del Velodromo Olímpico que recorrerá las principales avenidas de la ciudad en un circuito unos 30 kilómetros y la inscripción es gratuita.

Latinoamérica se suma al movimiento

Chile también se une al Día de la Mujer. Este año el país pretende poner el foco en la brecha salarial, el llamado "techo de cristal", la falta de mujeres en altos puestos o la discriminación por la maternidad. Las calles de Santiago de Chile acogerán una multitudinaria manifestación a la que están convocadas todas las mujeres del país. Además, la presidenta Michelle Bachelet encabezará un acto por el Día Internacional de la Mujer, que aprovechará también para poner el broche final a su presidencia.

En Perú también se han organizado marchas para este jueves bajo el lema "Todas x Justicia". Según los convocantes, la movilización denunciará "la desigualdad salarial, los casos de feminicidio y violencia de género" que se han dado en el país. Por otra parte, en Honduras, se han organizado una semana de movilizaciones en Tegucigalpa en torno al 8 de marzo. Las acciones irán dirigidas a visibilizar las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en el país. Países como Bolivia, Panamá o Costa Rica también secundarán las movilizaciones en mayor o menor medida.

El propio PIM ha facilitado un mapa donde se muestran todos los puntos donde habrá concentraciones para celebrar este histórico Día Internacional de la Mujer.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Movimiento #MeeToo llevará un cambio a todas las mujeres?
La lucha de movimientos de mujeres, forma poderosa de decir basta a la violencia