elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Por qué México es fiel a la Virgen de Guadalupe?

EconomíaHoy.mx - 14:20 - 8/12/2017
0 comentarios
  • 12 de diciembre, Día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

El 12 de diciembre de 1531 Juan Diego tuvo su cuarto encuentro con la Virgen de Guadalupe. Era una mañana cuando el indígena originario de Cuautitlán salió a buscar ayuda para su tío enfermo. La Patrona de México se le apareció junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano, le pidió que subiera al cerro del Tepeyac, donde encontraría unas rosas -en un lugar y en una época donde no podrían florecer- para llevarlas ante el señor obispo como prueba de los milagrosos encuentros. La morenita solicitaba la construcción de un templo en las cercanías de aquel lugar.

Juan Diego llevó las rosas en un ayate (Tela de hilo confeccionada con la fibra del maguey). El obispo Zumárraga presenció la caída de las rosas de Castilla y la develación de la Virgen de Guadalupe en la tela. Tras aquel milagro se celebra con gran devoción a la Guadalupana.

En 1667, el papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. La celebración pasó a ser Fiesta para todas las diócesis de Estados Unidos en 1988.

Las expresiones de amor y devoción guadalupana se han multiplicado con el paso de los años.

Los festejos inician la víspera del 12 de diciembre, por la tarde comienza la serenata popular a la virgen. A la media noche se entonan las tradicionales Mañanitas, varios famosos han homenajeado a la morenita a lo largo de los años, entre ellos destaca la presencia de Lucero, Aida Cuevas y Pedro Fernández.

A lo largo del 12 de diciembre se ofrecen misas, la más relevante del día es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, que se conmemora a medio día para recordar cuando Juan Diego llevó la manta con las flores al obispo.

En 2016 se rompió el récord de asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, se registró la visita de 7 millones 196,700 feligreses, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
París y Londres tienen los niveles más altos de psicosis
El Museo del Helado, una experiencia en rosa para los cinco sentidos