Los perros Pitbull no son una amenaza, te decimos por qué

Alma Sánchez - 17:39 - 27/07/2017
0 comentarios
  • El espacio y el ejercicio son necesarios

  • Hay más casos de perros de talla pequeña con una gran ansiedad que muerden

tagsMás noticias sobre:
Junior ayuda a César Millán en la educación de otros perros. Foto: Instagram / César Millán

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, mientras no se trate de un Pitbull. En diversos momentos la raza ha salido a relucir en tragedias que involucran otros perros y sobre todo niños. ¿Pero es realmente culpa del perro o del humano que sucedan tan terribles eventos?

"No hay perro malo, lo que hay son malos dueños", así lo expone un especialista en la raza American Pitbull Terrier y para dejarlo claro afirma que cualquier perro, de raza o criollo, que muerde "no sirve para estar en casa".

No hay que engañar a nadie, el Pitbull fue creado agresivo, es un perro de combate que surgió en los años 40 con selección de perros resistentes que pelearon en arenas; primero se enfrentaron con ratas, otros animales y luego con contrincantes de la misma especie. La raza como la conocemos  fue diseñada en Estados Unidos con la selección de los mejores especímenes, con características que la hacen fuerte, resistente al dolor y de temperamento agresivo, pero jamás peligrosa para los humanos.

Sin embargo, su historia va más allá y toda estuvo manchada por sangre.

La raza tiene sus orígenes en Inglaterra, descienden del Bulldog, de allí la palabra Bull. "A estos perros se les utilizaba en un espectáculo donde se les hacía combatir con toros, posteriormente dicho evento se extinguió por prohibiciones. Pero como por el ser humano siempre tiene hambre de sangre se encontró otro espectáculo, la pelea entre ellos y la matanza de ratas", contó en entrevista con EconomíaHoy.mx el Médico Veterinario Zootecnista Oliver Morán Rivera.

Las peleas se realizaban en fosas clandestinas. "Para lo que se inició (la raza) fue para el combate. Por ello su nombre Pit, que quiere decir arena, donde les soltaban ratas y animales", cuenta Jorge Manzano, quien es especialista en la raza y apoderado legal de la Asociación de Criadores de American Pitbull Terrier Puebla A.C.

Fue en ese momento cuando la cruza de los mejores perros de las arenas mejoraron sus características físicas. "Se buscó un perro más ágil, más poderoso , con más carácter. Se comenzó a cruzar con terriers, dando como resultado un los perros como los que conocemos actualmente. De la última cruza proviene la palabra terrier", explica el MVZ. El término American lo adopta de cuando fueron llevados por inmigrantes ingleses a Estados Unidos, donde se les aceptó y terminaron de tomar forma como la raza que preservan actualmente los criadores de American Pitbull Terrier.

A pesar de ser un perro de combate, "nunca debe de ser agresivo con el humano, porque el perro jamás fue diseñado para atacar al ser humano. Es un perro seguro de si mismo, completamente educado hacia la familia, no es agresivo jamás con los niños. Es un animal al que le gusta mucho hacer deporte, brincar, correr... El perro está diseñado para eso, no para atacar", detalla Manzano.

Pero, ¿Por qué suceden tantos accidentes en los que están relacionados los Pitbull? El especialista aclara que se debe a las cruzas que hace la gente, el Pitbull no es lo que la gente ve en la calle. "No son realmente Pitbulls. Se hacen perros híbridos, son perros cruzados".

Un American Pitbull Terrier puede ser agresivo con otros perros, "si se siente atacado o le enseñas. Su temperamento va a salir a flote por defender su lugar si se siente atacado", dice el apoderado de la Asociación Civil.

"Pero jamás un Pitbull ataca a humanos", repite. "Hay malos dueños, no malos perros. Es la gente la que ha hecho mal las cosas. Si al perro le enseñas a atacar a otros perros pues lo va a hacer porque lo trae en su instinto, es la esencia pura del animal. Es la verdad de las cosas, no hay que esconder la situación de cómo es el Pitbull".

El Pitbull "es un perro extremoso. Como puede ser el perro más sociable, manso y obediente del mundo, como todo lo contrario. Puede ser un perro agresivo, feroz y desequilibrado. Porque así es esta raza. Por su naturaleza siempre quiere agradar al dueño cuando este ni siquiera se da cuenta, el perro se mimetiza con el dueño", nos refiere el doctor Morán. Desde su experiencia cuenta que hay "propietarios agresivos y el perro igual, propietarios amigables y equilibrados y el perro igual. A esto se debe sumar si el perro fue sociabilizado de cachorro, esto hace más notorio su equilibrio. De igual manera se nota si el perro no tuvo contacto con niños, gente u otros perros desde cachorro, porque sus problemas de agresividad se exacerban".

La gente teme a la raza porque además de su mala fama de "matones" se dice que su quijada se traba cuando muerde, pero esto es sólo un mito alrededor de los Pitbulls.

No se traba, simplemente tiene mucha fuerza, coinciden el criador de Pitbulls y el Médico Veterinario.

"Tienen demasiada fuerza en el músculo de su rostro, llamado macetero. Y suma que si un perro lo retas con su mejor arma que es su mordida te va demostrar, no queriendo soltar lo que tenga entre sus dientes, que es más fuerte", cuenta el doctor Oliver Morán.

Jorge Manzano agrega que el poder de la mordida de un Pitbull es de 170 libras, mientras que la del Rottweiler es de 300, aproximadamente. "El Pit tiene una mordida muy fuerte, pero nunca jamás se va a comparar a la del Rottweiler. Al perro se le va ejercitando a la hora de morder el taco, que es lo que le gusta mucho, pues los Pitbulls son animales a los que les encanta estar haciendo deporte".

Son las características de la raza las que suman importancia a atender sus necesidades básicas de mascota: espacio, tiempo, educación y ejercicio. Requieren el mismo cuidado que cualquier otro perro.

Sus necesidades son altas. "El espacio mínimo para su lugar de descanso debe ser de 10 metros cuadrados. Un lugar para andar, dentro de una casa, de 100 metros cuadrados", dice el MVZ.

El criador de Pitbulls -de más de 30 años de experiencia- argumenta que 25 metros cuadrados son suficientes. Sin embargo, ambos entrevistados concuerdan en que lo importante para tener un Pitbull equilibrado es la atención y la actividad física que demanda su naturaleza muscular. "Lo más importante es el ejercicio, exige mínimo dos buenas caminatas al día, de unos 5 kilómetros cada una", indica Oliver Morán, propietario de la Clínica Animal Sweet.

El espacio y el ejercicio son necesarios "para que se puedan sentir contentos. Necesitan salir, es necesario sacar al perro, bañarlo, como cualquier animal. Darle su tiempo, vamos a jugarlo, vamos a tratarlo, si posee un animal es para eso, no nada más para tenerlo encerrado", indica el apoderado de la Asociación de Criadores de Pitbull.

Los incidentes entre perros y niños tiene muchos contextos, y no tienen que ver con la raza. Asegura el veterinario que hay más casos de perros de talla pequeña con una gran ansiedad que muerden que historias de mordidas de Pitbull. "Lamentablemente su naturaleza física y poder de mordida juega en su contra".

Todos podemos tener un Pitbull

Niños, adolescentes y adultos son aptos para ser dueños de un Pitbull.  "El perro hace todo lo que se le enseña". Si al perro le enseñan a estar dentro de la sala estará tranquilo, no son destructores en realidad; si el perro lleva una buena formación no va a morder los muebles, comenta el criador.

El MVZ Oliver Morán invita a quienes sean dueños de un American Pitbull Terrier a "acercarse a expertos, para aprender de cómo equilibrarlos. Si piensas adquirir un cachorro recuerda lo importante que es sociabilizarlo desde edad temprana, es vital".

En la Asociación de Criadores de American Pitbull Terrier Puebla A.C. se realizan actividades de interés para fanáticos de la raza, además de promover la pureza, se hacen actividades de tiro con peso, presa, salto, velocidad... actividades con las que se han reemplazado las peleas de perros, castigadas legalmente.

Cómo cuidar un Pitbull

Además de los cubrir sus necesidades básicas, espacio, tiempo y actividad física, es recomendable incluir adiestramiento, no en escuela, sino educación en casa. Con socialización no hay necesidad de llevarlo a una escuela. Pero si no se realizó, Oliver Morán sugiere llevarlo con personal capacitado. En los sitios de adiestramiento canino se educa a dueños y perros. Se trata en realidad que la persona que lo tenga sepa cómo llevar un animal de estos.

"He tenido pacientes muy agresivos o desequilibrados que se han corregido, a diferencias de otras razas como el Akita o el Chow chow, que una vez sacado el carácter de agresión nunca cambian. En cambio el Pitbull si lo logra, debido a su naturaleza de que todo lo hace para agradar a su dueño, es un perro muy dependiente", confiesa el médico.

El Pitbull es una raza que resiste, y es por ello que el criador recomienda poner especial atención a su salud. "No son perros que se estén quejando, eso si es lo que hay que tener cuidado. No va a escuchar que se queje, que le duele el estomago. En determinado momento no les importa el dolor. No les interesa el dolor. Los perros están diseñados para eso, hay que tener cuidado con ello", comenta.

No hay que temer al American Pitbull Terrier

Jorge Manzano, experimentado criador, pide ser prudente al cruzar Pitbulls, evitar los perros híbridos. En la asociación que preside se dedican a la conservación del genotipo.

Por su parte, el Médico Veterinario Zootecnista aconseja el contacto de la mascota Pitbull con otras personas, niños y perros. "Contacto con el mundo que lo rodea". "El mejor juguete es uno", indica.

Si no eres propietario de un Pitbull no debes de temer a primera vista, el consejo de Oliver Morán es conocer primero al propietario. "Si este es agresivo, una persona desequilibrada, el perro será igual. Si es todo lo contrario ten por seguro que te encontrarás a uno de los perros más amorosos que existen".

Como anécdota, el doctor nos cuenta sobre uno des sus pacientes, "tuve un paciente Pitbulll, sus propietarios son grandes amigos y muy buenas personas, Chacal enfermó varias veces, lo cual implicaba curarlo, inyectarlo, y nunca tuve necesidad de que su dueño lo sujetara. Era tanta su confianza a mi y yo a él que me dejaba hacer mi trabajo sin necesidad de bozal o algún otro medio de control".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convierte en la persona más rica del mundo
El precio real de las casas de ensueño de películas y series (que sus personajes no podrían pagar)