elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3351
+0,07%
54,85
+0,27%
1.488,75
+0,00%

Las carnes procesadas son cancerígenas: ¿debemos volvernos vegetarianos?

EconomíaHoy.mx - 13:44 - 26/10/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Después de varios años de estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluído en su lista de agentes cancerígenos a las carnes procesadas, a la altura de otros productos como el tabaco. Las carnes rojas han sido colocadas en la segunda categoría, la de 'sustancias probablemente cancerígenas', ya que su vínculo con esta enfermedad aún es limitado.

    "La carne procesada como el bacon o el jamón causa cáncer", asegura el organismo, que estima que consumir 50 gramos de carne procesada aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer colorectal en un 18%. Aunque medio mundo se haya llevado las manos a la cabeza al enterarse de esta noticia, lo cierto es qe el riesgo original es bastante pequeño, nada comparable al del humo del tabaco, señala en un artículo el portal BBC Mundo.

    "Estamos diciendo claramente qué es un cancerígeno de grupo uno, sabemos que están causando cáncer", explica el doctor Kurt Straif, de la OMS. "Pero los riesgos son claramente menores que con otros cancerígenos conocidos", agrega. Además, la organización ha destacado el alto valor nutricional de la carne, que es rica en hierro, zinc y vitamina B12. Es por ello por lo que los expertos no recomiendan renunciar completamente al consumo de carnes procesadas, sino a que sean ingeridas con moderación.

    El peligro de la carne procesada

    La carne que hoy se ha puesto en tela de juicio es toda aquella que haya sido aumada, curada o que se le haya agregado sal o conservantes. Son estos aditivos y este procesamiento los que aumentan el riesgo de cáncer. Cocinar la carne a altas temperaturas, por ejemplo en una barbacoa, también puede ser cancerígeno. Según algunos estudios, unas 34.000 muertes por cáncer cada año pueden deberse a alto consumo de carnes procesadas.

    La clasificación de la carne como agente cancerígeno no quiere decir que comerse un bocadillo de bacon sea tan peligroso como fumar. "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer de colon debido a su consumo de carne procesada es aún pequeño, pero es un riesgo que aumenta cuanta más carne se consuma", explica el doctor Straif.

    Si una persona come hamburguesas, salchichas y bacon todos los días "entonces sí está enr iesgo, pero si consume salchicas ricas en proteínas y hecha con buena carne una vez cada quince días, no creo que exista ningún riesgo", explica a BBC la doctora británica Jill Jenkins.

    El cáncer no parará por el hecho de dejar de consumir estos productos. "La prioridad principal para prevenir el cáncer continúa siendo parar de fumar, mantener un peso corporal normal y evitar un alto consumo de alcohol", señala el profesor Robert Pickard, miembro de la organización británica Panel de Asesoría sobre el consumo de Carne.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El huracán 'Patricia' causa menos daños de lo esperado en México y golpea áreas remotas
    ¿Efecto Halloween? Aumenta la venta de disfraces a través de Internet