La justicia española inicia el embargo a la Infanta Cristina por 2,1 millones de euros

Javier Romera - 18:19 - 12/05/2015
comentarios
  • Por su presunta responsabilidad pecuniaria como "cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública" cometidos por su marido

  • Incauta los fondos depositados en la cuenta de un juzgado a nombre de Aizoon

La Infanta Cristina llega a los juzgados de Palma para declarar

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha iniciado el procedimiento de embargo sobre el patrimonio de la Infanta Cristina, incautándose de fondos depositados en el juzgado a nombre de Aizoon, la sociedad patrimonial que comparte con Iñaki Urdangarin, por varios miles de euros. El magistrado intenta requisar un importe total de 2,1 millones de euros de la fianza civil impuesta a la hermana del Rey por su presunta responsabilidad pecuniaria como "cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública" cometidos por su marido.

La fianza total que el juez le impuso el pasado 22 de diciembre se elevaba a 2,69 millones de euros, pero a esa cantidad habría que restarle, no obstante, los 587.413 euros que Cristina de Borbón depositó ya en la cuenta del juzgado el pasado mes de diciembre como fianza por su responsabilidad civil subsidaria. El juez ha acordado ahora, además, causar traba y movilizar así el 50 por ciento del mismo depósito de Aizoon a fin de responder, en su caso, a la caución de 13,6 millones a la que tampoco hizo frente Iñaki Urdangarin en el marco de esta causa.

Cantidades retenidas

Las cantidades obran retenidas, en concreto, en el Juzgado de Primera Instancia número 23 de la capital balear y corresponden a un Expediente de Ejecución de Títulos Judiciales a favor de Aizoon, a raíz del impago de las rentas de alquiler de un piso que los duques tenían arrendado a una inquilina a través de su sociedad.

De forma paralela, el juez ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la petición de la Infanta de que el magistrado le rebaje la fianza de 2,7 millones a 449.525 euros.

Los fondos responden al supuesto fraude del que se habría beneficiado a través de Aizoon y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado creado alrededor del Instituto Noos.

Con esta sociedad, Urdangarin habría defraudado hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene, sin embargo, que no existen sobre la Infanta Cristina de Borbón indicios de haber cometido delito alguno, si bien señala que ésta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero que su marido defraudó a Hacienda a través de la sociedad mercantil que utilizaban como pantalla.

Por otro lado, Castro ha dictado otro auto con el que acuerda embargar los activos financieros de los que pudiera disponer en varias entidades bancarias otro de los acusados, Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional de los fondos del entramado tanto a Urdangarin como a su antiguo socio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Sobre Trinxet pesa una fianza civil de 1,3 millones de euros.

Las fianzas totales a los 17 imputados en la causa se elevan a 60 millones de euros, de los que sólo se han depositado 204.601 euros.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Policía evita suicidio de un hombre que amenazaba con saltar del segundo piso
Los Bichir se reencuentran en el teatro y la gran pantalla