elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El falso rumor de los cuatro días de oscuridad total en La Tierra

- 9:36 - 12/03/2015 - Actualizado: 10:57 - 12/03/15
9 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Desde hace varios días circula por la red la noticia de que el próximo 24 de agosto de 2015 la Tierra se quedará casi en total oscuridad durante un periodo de cuatro días, una información que en primer lugar fue atribuida a la NASA, pero que ha resultado ser un falso rumor viral. La NASA no quiere que nadie se pierda el eclipse solar total del próximo 20 marzo.

    En el anuncio inicial se hablaba de un fenómeno natural que solo ocurre cada 26.000 años y que se prolongaría durante 96 horas, dejando así a la Tierra en la más absoluta oscuridad. Este fenómeno es conocido como "eclipse galáctico" y muchos lo consideran el inicio del fin de mundo.

    Sin embargo, este falso rumor de la oscuridad total ya ha circulado por la red en anteriores ocasiones. Sin ir más lejos, durante el mes de octubre de 2014 ya se informó de que entre el 21 y el 23 de diciembre de ese mismo año la Tierra quedaría a oscuras y, casualmente, lo que provocaría este hecho sería también el denominado "eclipse galáctico".

    "Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra", decía en el mes de octubre la falsa noticia, cita que coincide al 100% con el falso rumor de la oscuridad que se está difundiendo hoy.

    Predicciones mayas de 2012

    Pero las noticias sobre el fin del mundo siempre han sido un tema muy recurrente en la red. En este sentido, cabe recordar las predicciones mayas para diciembre de 2012. Ríos de tinta corrieron sobre el hecho de que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de 2012, coincidiendo con el solsticio de invierno. Sin embargo, el día llegó y el mundo siguió su ritmo habitual.

    Muchos investigadores ya advirtieron en su momento de que esas predicciones mayas para diciembre de 2012 no aludían al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y el comienzo de otra, según se desprendía de un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2011.

    La fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en los glifos mayas generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías del fin del mundo", versión que fue rechazada desde un primer momento por arqueólogos y epigrafistas. Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.

    Los expertos explicaron que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro, y en esta inscripción se mencionaba que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que se inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.

    "La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación", comentaron en su momento los expertos del INAH.


    Comentarios 9

    1
    Sara
    12-03-2015 / 19:11
    Puntuación -10   A Favor   En Contra

    Con el follón que se están montando con el eclipse solar y las fotovoltaicas apaga y vámonos si esta noticia fuera cierta

    2
    man
    12-03-2015 / 23:39
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    "Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra"

    Madre santa lo que hay que leer....

    3
    Vacilón
    13-03-2015 / 11:15
    Puntuación 34   A Favor   En Contra

    La gravedad desaparecerá y todos los imbéciles del mundo levitaremos, impidiendo la llegada de la luz solar a la tierra...

    4
    El Realista
    13-03-2015 / 11:17
    Puntuación -7   A Favor   En Contra

    Para que la tierra este en oscuridad total el sol debería apagarse totalmente, o la tierra ser tapada por un objeto enorme, y aún así no toda la tierra sería oscura en fin

    5
    ceci
    13-03-2015 / 23:33
    Puntuación -25   A Favor   En Contra

    catolicos augurando el fin del mundo desde el inicio de la cristiandad.

    IGNORANTES RIDICULOS.

    6
    14-03-2015 / 00:52
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Sobre el eclipce del 20 de marzo, ¿en verdad ocurrira? Y si es asi ¿se vera desde Mexico?

    7
    ARMANDO PEREZ
    14-03-2015 / 02:04
    Puntuación 14   A Favor   En Contra

    YO,, NO SE DE QUE NOS PREOCUPAMOS TANTO, SI POR EL FIN DE NUESTRO PLANETA, DE NUESTRA VIDA ACA EN LA TIERRA,,, DE TANTOS CHARLATANES,,QUE SE PRESTAN PARA IMFUNDIR EL PANICO,,,,,,,,SI,,REALMENTE CONOCEMOS DEL UNIVERSO,,,ENTONCES ENTENDEREMOS,,,,QUE CADA DIA ,ES UN MILAGRO QUE SIGAMOS VIVOS,,,JAJAJA

    8
    Maria Cecilia
    14-03-2015 / 15:53
    Puntuación 21   A Favor   En Contra

    No se porque se preocupan tanto no hace falta que venga un cataclismo, si el humano mismo esta destruyendo el planeta. matando animales a su antojo, desforestando, contaminando, etc, ósea que por mas que digan que vendrá el fin de mundo, el humano mismo lo esta ejecutando de a poco.

    9
    Ezequiel
    15-03-2015 / 18:40
    Puntuación 18   A Favor   En Contra

    Deberían de tener miedo a los falsos gobiernos de este sistema en el que nos tienen atrapados! A los verdaderos asesinos!

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-08-18 17:25:41

    Edición Especial EconomíaHoy.mx | Comprar y vender local

    El confinamiento por la pandemia de covid-19 en México ha cambiado la relación que existía entre la oferta y la demanda, y en el proceso ha puesto en jaque a ciertos negocios, mientras que a otros los ha hecho florecer.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El crimen en América Latina se ha duplicado en los últimos 10 años
    Magda Guzmán muere a los 83 años víctima de un infarto