elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3197
+0,08%
50,86
-0,27%
1.244,29
-0,39%

Google Maps: ¿Por qué quedan lugares del mundo sin cartografiar?

Europa Press - 10:51 - 17/12/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen: Archivo.

    El globo terráqueo más antiguo de la Historia se fabricó en 1504 con una cáscara de huevo de avestruz sobre la cual su anónimo creador dibujó una representación de la superficie de la Tierra, incluyendo lugares que se habían descubierto recientemente como Japón, Brasil o la Península Arábiga.

    En algunos lugares recónditos del globo, representados con un espacio en blanco, el cartógrafo grabó la inscripción 'Hic Sunt Dracones', 'Aquí hay dragones', para alertar del peligro de lo desconocido a los marineros.

    A pesar de que hoy no hay lugares en el mundo que queden por descubrir, aún hay espacios en blanco en Google Maps como aquellos de los que el delineante advertía.

    Una razón de que esto ocurra es que a lo largo de la historia de la cartografía la elaboración de mapas siempre ha estado sujeta a una cierta subjetividad en función de quien los elaborase.

    Jerry Broton, un académico de la universidad Queen Mary de Londres, explica cómo los cartógrafos han situado su localización geográfica en el centro de sus mapas poniendo al resto del mundo en segundo plano. Esto ha producido que en algunas proyecciones cartográficas el tamaño de algunos lugares en los mapas esté distorsionado o incluso no aparezca.

    Un ejemplo de esto lo ofrece la Proyección de Mercator, ideada por Gerardus Mercator en 1569, en la que África tiene un tamaño similar a Groenlandia cuando en realidad el continente africano es catorce veces mas grande. El mapa de Mercator aún lleva a subestimar hoy en día el tamaño de África.

    Otra razón de que aún queden lugares por cartografiar es el peligro que entraña explorarlos para ponerlos en el mapa.

    Algunos de los lugares que aún quedan por cartografiar son:

    LAS FAVELAS BRASILEÑAS

    El documental 'Todo mapa tiene un discurso', realizado por la iniciativa WikiMapa, denuncia la invisibilidad de los barrios pobres y marginados de Brasil, y cómo el propio Estado brasileño solicitó a Google Maps retirar las favelas del mapa en 2011.

    EL POBLADO CHABOLISTA DE ORANGI EN KARACHI

    La ONG 'Orangi Pilot Project' trabaja en el poblado chabolista más grande de Asia, Orangi, al sur de Pakistán. Denuncia el procedimiento por el cual este asentamiento se crea, con la venta de solares por terratenientes con el consentimiento del gobierno.

    COREA DEL NORTE

    Hasta enero de 2013, Corea del Norte aparecía en Google Maps como un espacio en blanco salvo por la única referencia de su capital, Pyongyang. Gracias al trabajo de usuarios a través de la plataforma 'Map Maker', el país norcoreano tiene ahora una versión más precisa de su geografía. A pesar de ello, el mapa de Corea del Norte está lejos de estar completo debido a la imposibilidad de los cartógrafos de Google Maps de recorrerlo sin restricciones.

    MAKOKO EN LAGOS

    El poblado flotante de Makoko, en Lagos, solía ser una pequeña comunidad pesquera antes de convertirse en un asentamiento ilegal de más de un kilómetro cuadrado de extensión. A pesar de que no hay un censo oficial, se estima que hasta 250.000 personas viven en este poblado.

    EL OCÉANO

    A pesar de que ocupe el mayor espacio de la superficie de la tierra, el fondo marino es aún una incógnita para los cartógrafos. Sin embargo, hay un interés creciente por conocer el relieve submarino gracias a la posibilidad de obtener recursos minerales aún no explotados, y existen iniciativas como la de crear un mapa 3D del fondo del mar.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    10 destinos mundiales para una Navidad con niños
    La Iglesia de Inglaterra hace historia al nombrar a su primera obispa