elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Coca-Cola, el gigante de los refrescos que sobrevive gracias a un misterio: su 'fórmula secreta'

El Economista America - 6:00 - 20/02/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La fórmula del farmacéutico John Pemberton se convirtió en todo un éxito comercial.|EFE

    Desde 1886, año en el que el farmacéutico John Pemberton formuló un medicamento para el cerebro y los nervios (la fórmula de la Coca-Cola), el mundo se viene cuestionando cuales son los ingredientes secretos del original mejunje. Para la empresa, el componente es claro: el éxito.

    Diez lecciones que aprender de la 'chispeante historia' de Coca-Cola

    Mientras Coca-Cola permanece a flote, el mercado de los refrescos disminuye en el mundo. Su volumen de ventas creció un 2% en 2014, en palabras de su director ejecutivo, Muhtar Kent, estuvo por "debajo de las de crecimiento a largo plazo". Los especialistas lo aluden a su denominada 'fórmula secreta'.

    "La idea misma de misterio atrae atención, y a menudo es vista como un elemento de calidad", dice el psicólogo social y experto en marketing, Ben Voyer. "Un consumidor normal pensaría que debe ser un producto valioso, si hacen todas estas cosas para proteger la receta", añade para CNN.

    Coca-Cola asegura que solo dos ejecutivos conocen la fórmula, aunque nunca ha dado a conocer sus nombres o cargos. Según una campaña publicitaria basada en la receta, ambos no pueden viajar en el mismo avión al mismo tiempo.

    Un secreto hecho leyenda

    Pero Mark Pedergraste, autor de 'Dios, patria y Coca-Cola', se muestra escéptico. "Mantenían como secretas las fórmulas, en parte para aumentar las ventas con una sensación de misterio especial y para prevenir la competencia, pero también para evitar que las personas se enteraran de cuán baratos eran los ingredientes y cuán grandes eran las ganancias", dice.

    Johnny Lindley, el empresario que vendió la "bebida nacional" a Coca-Cola

    Por su parte, Voyer dice que "El secretismo crea una curiosidad natural sobre el producto en sí. Los consumidores son más propensos a intentar averiguar la receta", y añade que el secreto propicia una leyenda.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El secreto del triunfo de <b>Lego</b>: aplicar la fórmula de <b>Apple</b>
    Este sábado será el <b>fin del mundo</b> según un mito nórdico