¿Por qué México conmemora el Día Internacional del Periodista el 4 de enero?

EconomíaHoy.mx - 9:47 - 4/01/2021
0 comentarios
  • En 1938, el Día Internacional del Periodista había sido establecido el 8 de septiembre

Foto: Reuters

Aunque en 1938 el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina estableció el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, México ha adaptado la conmemoración de esta fecha al 4 de enero; ¿por qué?, aquí te contamos el motivo.

En 1938, en Argentina, el Día Internacional del Periodista había sido establecido en memoria del primer impreso regional de carácter independentista, pero luego, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

El "Reportaje al pie de la horca", de Fucik, "fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas", destaca la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que agrega que el periodista recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

La CNDH también indica que aunque con el Día Internacional del Periodista se pretendía conmemorar a los medios de comunicación y a la libertad de expresión, actualmente la fecha se celebra "en el contexto de la represión y pérdida de vida que victimizan a muchos periodistas en lucha por encontrar la verdad".

La CNDH cree también conveniente vincular este día con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

De tan forma, este día puede ser motivo para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

La CNDH también explica que en América, cada país ha adaptado la fecha a sucesos específicos nacionales.

En México, el Día Internacional del Periodista se conmemora el 4 de enero, ya que ese día, en 1962, murió en la Ciudad de México Manuel Caballero, periodista de Jalisco de la etapa porfirista a quie muchos consideran padre del arte de reportear.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué tan preocupante es la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido?
¿Por qué hay que pagar los tamales si te toca el muñeco en la Rosca de Reyes?