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En el Día Internacional del Podcast, Perú cuadruplica su producción activa

elEconomistaAmérica.com | Perú - 8:57 - 30/09/2020
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  • La categoría más escuchada durante el 2020 es Noticias seguida por Sociedad y Cultura

  • En solo 18 meses se incrementó de 133 a una producción durante la pandemia de 537 podcast activos

  • Vertex y Decibelio85, dos productoras peruanas se suman al impulso de la creación de podcasts

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Foto: Especial

Por: Brenda Santiago

A casi 100 años desde la primera transmisión de radio en Perú nos encontramos con un formato que está revolucionando la forma en la que consumimos los productos auditivos: los podcasts. En el Día Internacional del Podcast, el caso específico de Perú es un hecho a resaltar. Es uno de los países que más crecimiento de producción de podcasts registró en el año 2019, ubicándose en el tercer lugar de la región. Para ello, los principales podcasters de este país explican las particularidades, crecimiento y auge de este formato en estos últimos meses.

Oferta para oyentes

Los podcasts permiten que cualquier persona encuentre un contenido que se adapte a sus gustos y necesidades. A diferencia de los medios tradicionales, los podcasts otorgan libertad de elección e independencia al oyente y ofrecen cuánto tema a uno se le pueda ocurrir. Se trata de un contenido on demand.

"Los podcasts son más democráticos que la radio y la televisión. No hay que pasar por filtros previos, sino que cada uno decide lo que quiere contar", señala Mía Nauca, creadora y conductora del podcast peruano Sin Paltas, junto a Omar Dávila.

Relación directa con las particularidades que Luis Enrique Mendoza de la Red de Podcast Peruano (Repopé) ha encontrado en los estudios que realizados en Perú desde el año 2016 y que considera que los podcasts van más allá de ser un mero panel de conversación. "Hay diversas maneras de hacer podcasts. Esto permite explorar en diversos temas y experimentar. Existen casos de podcasts con una temática principal definida, pero tienen un espacio para hablar de actualidad nacional", apunta.

Esa suerte de versatilidad que tienen los podcasts, es quizá la particularidad que los define como un medio tan pujante en estos tiempos, sostiene Josué Parodi, coconductor del podcast Calla Cabro. "Es como si la otra persona (la audiencia) estuviera sentada con nosotros y nos reímos juntos de cosas que son sumamente absurdas, pero cuando tenemos que ponernos serios lo hacemos e invitamos a un experto que nos habla y aprendemos. Hay muchas cosas que no sabemos y es importante darle espacio a eso, a querer aprender", comenta Parodi.

Sin embargo, para Fabricio Cerna de Intervenarte Podcast hay un factor que también es valorado entre los escuchas de podcast y se encuentra más allá del ámbito del entretenimiento. "En países como Perú el ecosistema del podcasting es bastante joven. Existen quienes se acercan al podcast buscando entretenerse, pero hay quienes buscan contenido de valor que les ayude en su vida personal y profesional. Justo esa variedad de propuestas amplía el espectro para los oyentes", explica Cerna.

En relación a ello, Hugo Lezama del Moloko Podcast, cree que la variedad de contenido permite que este nuevo medio no sea visto necesariamente como un reemplazo de la radio. "Es un hecho que la radio está en una crisis en la que se ha desechado por considerar bastante caro, el tener periodismo de opinión. Prefieren ser radios solo de musicales, No es que la gente deje de consumir audio, el podcast se vuelve una alternativa saludable para darle la vuelta a lo de siempre", agrega.

Creciente categoría de entretenimiento

Resulta difícil poder definir cuál es la categoría de podcasts que más se escucha en este país. Según datos del Observatorio de Podcasts de Puerto Rico, quienes han realizado un estudio de seguimiento en Perú durante el año 2020, la categoría más escuchada es la de Noticias.

Sin embargo, esto no necesariamente refleja la realidad. Luis Enrique Mendoza de Repopé señala que hay varios medios tradicionales y de periodismo independiente que han incursionado en el mundo del podcast. Lo cierto es que el universo de los podcasts es variado y difícil de medir, aunque el formato que más suele oírse es el de entretenimiento. Los podcasts que generalmente tocan temas de entretenimiento o de temáticas variadas, también tienen un espacio para hablar de temas coyunturales. "El creador de contenido no es ajeno a lo que pasa a su alrededor, sino que también da su opinión frente a un tema de interés", sostiene.

Uno de los primeros podcasts peruanos en ganar popularidad y abrir camino a todos los que le siguieron fue El Langoy Podcast. Creado en el 2014, este podcast de cultura geek sigue estrenando un episodio cada semana donde se habla de series de televisión, películas, cómics, videojuegos y actualidad. Carlos Wertheman, creador de este podcast, explica que buscaba junto a Oscar Soto llenar un espacio que no había antes. "Vimos que nosotros, como nerds, estábamos muy mal atendidos por los programas convencionales. Si encontrábamos algo que nos interesara en algún medio masivo, ese algo no estaba escrito para nosotros, sino que estaba escrito para el público general", recuerda.

En la actualidad hay otros podcasts, de temas variados. Incluso algunos medios tradicionales han incursionado en los podcasts. Sin embargo, la gran mayoría de podcasts en general siguen siendo independientes.

Cuando se habla de podcasts en el Perú uno de los primeros nombres que se escucha es Moloko Podcast. El programa más escuchado en el país que, aún cuando no cumple dos años de haber sido creado, ya ha acumulado más de 53 mil seguidores en su canal de YouTube. Creado y conducido por Hugo Lezama y Carlos Orozco, este podcast busca discutir situaciones de la realidad peruana de una manera ligera y entretenida. "En los podcasts no hace falta que tus ideas pasen por un filtro previo, algo que sí ocurre en la televisión o la radio", señala Hugo Lezama. Es de este modo que encontraron la libertad que buscaban para poder sacar un contenido que les gustara a ellos y como consecuencia a su audiencia.

También en la categoría de entretenimiento encontramos a Sin Paltas, el podcast de Mía Nauca y Omar Dávila que tiene como objetivo hacer más ligero y ameno el día de su audiencia. En sus más de 60 episodios han tocado desde temas como encuentros vía Tinder hasta más controversiales como el aborto, pero siempre cintervenarteon un nivel de familiaridad, amistad y humor que los caracteriza.

Por otro lado, Intervenarte Podcast es un programa que encontrándose en entretenimiento está adscrito además, en la categoría de educación en las plataformas de podcasts. Al cierre de su primera temporada, tiene como invitada la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. "Hacer podcast de una manera profesional está muy lejos de ser un hobby. Requiere rigor en la selección de temas o invitados, prepararse, investigar, pero sobre todo curar o editar el contenido final para los oyentes. En Intervenarte Podcast no solo producimos el episodio, sino generamos artes: piezas de contenidos, clips, quotes, audiogramas, infografías, artículos, etc. Eso es entregar contenido de valor a los oyentes", explica Fabricio Cerna.

Otro podcast en la misma categoría de entretenimiento y que ha dado mucho de qué hablar es Calla Cabro ('cabro' es una palabra despectiva para llamar a las personas gays en el país), de un estilo fresco y ameno. Este podcast conducido por Alberto Castro, Josué Parodi, Manuel Ramírez y Milagros Vidaurre cumplió recientemente un año de antigüedad, y ha tocado desde temas casuales como los deportes y las reuniones familiares hasta actualidad nacional. Una de las razones de su crecimiento, teorizan, es debido a que ocupan un lugar que estaba vacío anteriormente. "No se da mucha plataforma a personas de la comunidad (LGBTQ+) y creímos que sería interesante poner nuestras opiniones, porque históricamente se ha venido silenciando a las personas LGBT y pensamos que nosotros siendo gays de todas maneras sería interesante brindar nuestro punto de vista de las cosas", señala Josué Parodi, uno de los conductores del podcast. De hecho, en algún momento, tuvieron como invitados a los congresistas peruanos Alberto de Belaunde y Marisa Glave opinando sobre el panorama nacional tras el cierre del Congreso de la República.

Spotify y la publicidad

En el 2018 Spotify realizó una inversión millonaria en el mundo con el fin de posicionarse como la principal plataforma de audio del mundo. A la fecha han invertido 1,000 millones de dólares y se han aliado con personalidades como la actriz Amy Shummer, el rapero Joe Budden y la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama. En el escenario peruano encontramos que la aparición de podcasts en Spotify representó un punto de quiebre, pues además de popularizar el formato,promovió que el tema de los podcasts sea incluído en el sílabo de cursos universitarios. Por otro lado, Hugo Lezama de Moloko Podcast apunta que "en el momento que Spotify entra en el juego aniquila todas las otras plataformas que se utilizaban antes, como iVoox y Soundcloud en relevancia".

Además de la aparición de Spotify en el espectro peruano, la publicidad digital es un tema del que se espera un crecimiento interesante en los próximos temas. Ante ello, productoras como Vertex, se encuentran en el proceso de poder convencer a las marcas de desarrollar contenido que se aleje del tradicional método publicitario.

"El podcast no es un producto masivo, pero sí es es un formato a nivel de marketing de publicidad que siento que cumple todo lo que las marcas necesitan. Con los podcasts, el mensaje de las marcas se vuelve contenido.son Yo creo que las primeras marcas que logren ver esta oportunidad son las que primero van a voltear esto fuerte: la gente sabe que las marcas te quieren meter algo, pero es hora que devuelvan eso", clarifica Doménica Lastra de Vertex, productora que tiene a figuras peruanas como el comediante Carlos Galdos, la periodista Carla Tello o el locutor Luciano Vargas Loo.

"Antes del Coronavirus, habíamos logrado convencer a algunas marcas de que esto era un producto para vender", cuenta Hugo Lezama. "Sabíamos que la cartelera comercial no es tan atractiva, quiero decir, nadie me iba a pagar por hacer un review de Transformers. Así que generamos un producto (Moloko Podcast) que pueda ser vendible". De hecho Moloko Podcast es uno de los pocos podcasts peruanos que cuenta con publicidad en casi todos sus episodios. Por lo general los creadores de contenido suelen trabajar más por canjes o en algunos casos con apoyo de fans a través de plataformas como Patreon.

Sin embargo, al tratarse de un formato que recién se está dando a conocer más, encontrar la forma de generar ingresos no puede girar únicamente en torno a una posible publicidad. Mía Nauca de Sin Paltas, señala que al tratarse de un formato nuevo las empresas no están muy interesadas en colocar publicidad en los podcasts. Y "si bien muchos de los que hacen podcasts lo hacen porque les gusta, aún no se puede vivir de ello".

Productoras y audiencias nicho

El crecimiento de la producción de podcast en Perú ha sido exponencial. Para marzo del año 2019 se registraron 133 podcast. Sin embargo, el último informe sobre Perú del Podcast Latin Fest del Observatorio de Podcast de Puerto Rico, registró 537 podcast peruanos. El aumento de las escuchas quizá se encuentre en la capacidad de producir podcasts que apunten a atender el interés de determinadas audiencias nicho. Decibelio85, la primera productora de podcast narrativos para empresas y creadores independientes se ha hecho de esa tarea. Una de las más recientes producciones de Decibelio85 es el podcast independiente "Primera Llamada" conducido por Juan Diego Rodríguez, periodista especializado en artes escénicas. Al respecto, Mariela Cardozo comenta: "Primera Llamada llega a nuestras manos con la intención de acercar al público a los protagonistas del teatro peruano y de la región. Es un podcast narrativo con una primera temporada al aire y dos más en proceso de postproducción. En un podcast narrativo la producción es un proceso más lento porque requiere preparación, enfoque, preentrevistas, entrevistas, desgrabados, guionización de la historia, lecturas de equipo y edición de guión así como la postproducción general. El resultado es mucho más acertado".

Vertex apunta a algo similar, sostiene Doménica Lastra, quienes hasta el momento han logrado abrazar podcasts de diferentes categorías, desde el cuidado de las mascotas, nutrición, tecnología, género e inclusión y se encuentran trabajando para ampliar su oferta.

"Vamos a tener contenido muy variado, joyitas, cosas que sabemos que no van a ser comercializables, pero nos parece importante tenerlas por el contenido relevante, y otras categorías comercializables como mascotas, noticias, financieras", comenta.

Ahora bien, la propuesta de podcast peruanos más allá de la categoría, se determina por dos estilos puntuales: entrevista e individual o monólogo. Justamente sobre esta escasez es que Decibelio85 está trabajando. Así como sus podcasts independientes, también produce podcasts narrativos de comunicación interna para empresas peruanas de sectores como retail, hidrocarburos, logística y gastronomía.

"Las empresas con las que trabajamos valoran el hecho de poder contar sus historias y las de sus equipos en formato narrativo mediante podcasts. Al manejar información sensible, nuestros podcast narrativos son alojados en plataformas que permiten acceso privado de los colaboradores y son escuchados en sus procesos de inducción también", explica Mariela Cardozo.

Lo cierto es que Perú ha tomado impulso en la producción de podcast, pero hace falta promover su consumo entre el público. Vertex lo confirma y explica que ello es parte de su misión a largo plazo.

"Sentimos que hemos impulsado un poco la industria y hacer visible el formato. Somos súper conscientes de que es un proyecto de largo plazo. Yo siento que he chapado la batuta de educar a la audiencia y a los anunciantes. Sé que es un trabajo arduo, pero ya está en camino", culmina Doménica Lastra.


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